16.7°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

16.7°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Investigan las circunstancias en las que una joven tuvo un aborto

Este viernes realizarán la autopsia de los restos hallados para establecer si fue espontáneo o provocado.

Por redacción
| 18 de julio de 2019
Foto: Internet.

La Policía y la Justicia investigan la circunstancia en la que una joven de 21 años tuvo un aborto, en San Luis Capital. Para establecer si fue espontáneo o provocado será clave la autopsia que ordenó hacer el juez que hasta anoche estaba de turno en feria, Ariel Parrillis. El examen se realizará este viernes. 

 

Este jueves a la noche la joven permanecía internada en la Maternidad Provincial “Doctora Teresita Baigorria”, confirmaron fuentes vinculadas a la causa. Claudia Oviedo, directora de ese centro de salud, dijo anoche que no podía dar ninguna información, ya que "el caso está judicializado". 

 

“Estamos trabajando en el tema, es todo muy reciente. Hemos adoptado ya algunas medidas, como el secuestro de muestras biológicas”, como por ejemplo, la placenta, indicó el juez cuando fue consultado por El Diario

 

Según explicó, en primer término, hay que determinar cuál es la edad gestacional, si el feto fue expelido muerto o no y cuáles fueron las causas de la expulsión. A partir de eso podrá determinarse en qué encuadra el caso. “Lo que hay que determinar es si fue por una cuestión natural o inducida por algún tipo de acción”, agregó el juez. 

 

Según el comunicado difundido por Relaciones Policiales, a las 15, aproximadamente, la joven, que tiene domicilio en una barrio de la zona sur, fue al Hospital del Sur acompañada por su mamá. 

 

Por lo que indicaron en el comunicado, la muchacha en primera instancia no habría manifestado que estaba embarazada. Pero los médicos que la atendieron decidieron internarla, para hacerle análisis y establecer cuál era la causa del malestar. 

 

Refirieron que la muchacha fue al baño y que, pasado un rato, pidió una campera. Dijeron que cuando abrieron la puerta del baño, observaron que había mucha sangre, por lo que pidieron una ambulancia del Sempro, que la trasladó a la Maternidad Provincial. 

 

“Al trasladarla, la madre tenía una bolsa, la cual le piden que arroje a la basura”, que dejó en un tarro, indicaron. 

 

En la Maternidad, la chica habría manifestado “que había parido en el Hospital del Sur, y que (lo que expulsó) se fue por el inodoro”, refirieron desde la Policía. Tras revisar las instalaciones, constataron que había restos. 

 

“Hasta que esté la autopsia, no podemos decir fehacientemente si hablamos de un feto o de un bebé”, dijo anoche la subcomisario Lorena Martínez, subjefa del Departamento Homicidios, a quien le encomendaron, inicialmente, las averiguaciones. “Por el tamaño, por las características, es posible que haya tenido un embarazo que estaba cerca de llegar a término”, agregó la policía, quien dijo que anoche tomaban declaración a personal del Hospital del Sur.