22°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

22°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

EN VIVO

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo que avalaba el aborto

El cambio de los jueces había sido anticipado en mayo. Alrededor de la mitad de los estados podría restringir el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Por redacción
| 24 de junio de 2022
Militantes a favor del aborto se habían manifestado en mayo cuando se filtró la noticia que este viernes se confirmó. Foto: Internet.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el fallo del caso Roe vs. Wade, la resolución histórica que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país. "La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la Corte.

 

La decisión de los magistrados, que desde hace cincuenta años le daba derechos de las mujeres en territorio norteamericano y podría tener impacto global, sobrevino como respuesta al pedido del estado de Mississippi, que buscaba prohibir la IVE después de la semana 15 de gestación.

 

"Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", a los parlamentos locales, escribió Alito, un mensaje muy parecido al que se filtró en mayo pasado en los medios provocando importantes manifestaciones en todo el país

 

Este giro conservador -que había sido anticipado en mayo de este año, cuando el portal norteamericano Político dio a conocer un borrador de la decisión- abre la puerta a que cada estado decida sobre el acceso de las ciudadanas a su derecho.

 

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, en una opinión disidente conjunta, criticaron duramente a la mayoría y lamentaron la decisión.

"Con tristeza, por esta Corte, pero más por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental: disentimos", sostuvieron según consignó la cadena de noticias CNN.

 

En algunos estados, las mujeres podrán acceder legalmente a la IVE; en otros, alrededor de la mitad, las leyes podrían endurecer las condiciones para la práctica o, directamente, prohibirla.

 

Al menos 26 estados norteamericanos dieron señales de que podrían prohibir la IVE. En nueve hay prohibiciones previas al fallo Roe vs. Wade, otros 13 cuentan con "prohibiciones desencadenantes", que implican que la prohibición de la interrupción del embarazo podría entrar en vigencia de manera automática tras la decisión de la Corte.

 

Página12/Télam/MGE
 

 

Comentá vos tambien...