18°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

18°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Para Biden la Corte Suprema de Estados Unidos cometió un "error trágico"

El presidente rechazó la anulación del fallo que avalaba el aborto en ese país. Y garantizó a las mujeres el derecho a viajar a los estados donde sea permitido.

Por redacción
| 24 de junio de 2022
Hace "retroceder a Estados Unidos 150 años", dijo Joe Biden un discurso desde la Casa Blanca. Foto: NA.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este viernes que la Corte Suprema cometió un "error trágico" al revocar el fallo Roe vs. Wade, que desde hace casi medio siglo garantizaba el derecho al aborto en el país, y que hace "retroceder a Estados Unidos 150 años".

 

"Es un día triste para la Corte y para el país", señaló el mandatario demócrata en un discurso desde la Casa Blanca, en el que consideró que "la salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro".

 

"La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas", manifestó.

 

Biden apuntó que la resolución fue impulsada por tres de los jueces del Supremo que en su día fueron nombrados por el expresidente Donald Trump, y por eso dijo que la decisión está marcada por una "ideología extrema" y es la culminación de "un esfuerzo deliberado durante décadas" por "alterar el equilibrio" la legislación estadounidense.

 

El presidente estadounidense garantizó a su vez el derecho a las mujeres para viajar desde estados donde está prohibido el aborto hacia otros que sí lo permitan, a la par que aseguró el acceso a los medicamentos necesarios para aquellas mujeres que lo precisen.

 

"Si algún funcionario estatal o local, alto o bajo, intenta interferir con una mujer que ejerce su derecho básico a viajar, haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense", añadió Biden, apuntando también que "al limitar el acceso a los medicamentos, la mortalidad materna aumentará en Estados Unidos".

 

En tanto, Biden advirtió que su Administración "utilizará todos sus poderes legales" para restituir el derecho al aborto.

 

El presidente instó a proseguir la lucha de manera "pacífica" y a defender "en las urnas" el derecho al aborto y todas las demás "libertades personales", ya que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

 

ONU: un "duro golpe" a los derechos humanos

 

La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos es "un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género", afirmó este viernes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

"El acceso a un aborto seguro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional y es central para la autonomía de las mujeres y las chicas y la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas", declaró Bachelet en un comunicado.

 

"Esta decisión arranca esta autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, especialmente a las que tienen bajos ingresos y a las que pertenecen a minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales", añadió la expresidenta chilena.

 

Télam

 

Comentá vos tambien...