20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Edesal lanzó un plan para fomentar huertas escolares

Por redacción
| 23 de abril de 2015
En marcha. Miembros del INTA y EDESAL recibieron a los docentes que participan del proyecto.

Edesal con el acompañamiento del INTA lanzó oficialmente “Ecohuerta. Conectados con nuestra tierra”, un programa ideado en conjunto que busca, entre otras cosas, promover prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento y la educación alimentaria en escuelas.  Para integrar el proyecto, docentes de seis colegios  se comprometieron a instalar y gestionar una huerta en sus establecimientos educativos.  Durante el proceso, que durará hasta noviembre,  los maestros tomarán capacitaciones a cargo de miembros del INTA, sobre alimentación saludable, diseño de huerta, cultivo, abonos, etcétera. Ambas instituciones coincidieron en que el objetivo final es generar un intercambio con los alumnos en el que prime el respeto por la tierra,  los valores y el esfuerzo. Al final de la campaña los participantes contarán su experiencia en una jornada interescolar.

 


“El programa es una iniciativa de Edesal. A ellos les corresponde la parte operativa y organizativa de su realización. Nos ofrecieron a nosotros el ámbito para desarrollar una nueva ‘ventana’ en la tarea que venimos haciendo desde hace 25 años desde el programa 'ProHuerta' con los cultivos familiares, escolares y comunitarias. Lo que aporta el INTA es tecnología, conocimiento y herramientas. Todo anexado a nuestros ideales. Hacemos hincapié en el trabajo en equipo y en el respeto por la tierra”, dijo Javier Genovés, director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Luis.

 


Además de la huerta, y de los valores de aprendizaje que se intentan infundir entre docentes y alumnos, el proyecto tiene un plus. Las seis escuelas competirán entre ellas por menciones y premios “para ver  qué plantación funciona mejor”, dijo Genovés. Para ello los docentes deberán pasar por los  tres componentes operativos del programa. Capacitación, Huerta e Intercambio.

 


En el primero, los maestros recibirán por parte del INTA instrucciones sobre alimentación saludable, importancia de la huerta, calendario de siembra, plagas, suelo, agua y cosecha. A su vez el componente Huerta tiene que ver con la instalación y gestionamiento de la plantación. Un técnico vinculado al programa realizará visitas programadas a cada escuela para monitorear la evolución del emprendimiento. El último paso es el Intercambio. Cada grupo escolar recibirá a las demás escuelas para explicar las características de sus cultivos y su modalidad de trabajo.

 


“Edesal tiene una fuerte relación institucional con el INTA. Siempre buscamos llegar a la comunidad desde nuestros programas de responsabilidad social. Tenemos mucha fe en este nuevo emprendimiento. Vamos a poner todo el esfuerzo para que finalice con éxito”, expuso Gustavo Avendaño, gerente general de la empresa. “Nosotros somos organizadores, juntadores de voluntades y de tecnologías. Sin embargo el rol protagónico lo tienen los docentes. El programa sólo puede existir si ellos lo extienden a los alumnos”, agregó.

 


Las escuelas de nivel primario que participan son: la Multilingüe Digital Progreso y Sueños, la "René Favaloro" de San Luis y la "Maestros Puntanos" de  Eleodoro Lobos. Las de secundario son: "María Auxiliadora" y "Juan Crisóstomo Lafinur" de la ciudad y la  "Ingeniero Germán Avé Lallemant" de Juana Koslay.

 


Cada institución recibió para su emprendimiento un kit básico de insumos y herramientas para el armado y seguimiento de la huerta.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo