Como el año pasado, la asociación "La ventana" propone que los martes a la tarde estén acompañados de buen cine. Un ciclo de proyecciones y debate que se realiza en el predio de la Universidad Nacional de San Luis es el lugar indicado para observar historias que no siempre llegan a las grandes pantallas.
El ciclo comenzará esta tarde con "Mis tardes con Margueritte", una bella comedia dramática con Gerard Depardieu y Gisele Casadeus. Como en todas las funciones, después del filme los espectadores podrán participar de una charla en la que intercambiarán sensaciones sobre la película.
Así fue la metodología el año pasado, cuando "La ventana" emitió durante varios meses su ciclo de películas que tienen como objetivo dejar un mensaje sobre el cual debatir.
Las proyecciones son todos los martes a las 20 en Prebístero Becerra 540, con entrada libre y gratuita.
La película que abre el mes y el ciclo 2015 es una hermosa historia sobre un hombre casi analfabeto y una anciana aferrada a la lectura que van a dejar sus huellas en la vida del otro.
Los protagonistas se encuentran cada tanto en un parque para tratar de acercar sus culturas, sus edades (los separan más de cuarenta años) y su pesaje.
Las lecturas que Margueritte hace para tratar de encandilar a su nuevo amigo corren riesgo a medida que avanza su ceguera. Es en ese momento cuando el personaje de Depardieu debe demostrar que es capaz de leer.
Para el martes de la semana que viene está programada "Fuerza mayor", una película sueca, escrita y dirigida por Ruben Ostlund, que fue premiada en el Festival de Cannes del año pasado y seleccionada en su país para competir por el Oscar a la mejor película extranjera.
Bautizada originalmente como "Turist", el filme analiza y cuestiona el rol masculino en la sociedad actual, con una visión crítica de los valores que sostienen el machismo.
El argumento muestra a una familia de vacaciones en los Alpes que la pasa bien hasta que una avalancha amenaza el restaurante donde están comiendo. La actitud del jefe de la familia, quien se escapa del lugar sin interesarse por el estado de los suyos, desata la controversia.
El tercer escalón del ciclo merlino será "La jaula dorada", una comedia francesa sobre una familia portuguesa afincada en París, que sueña con regresar algún día a su país mientras sus hijos, en cambio, pretenden vivir como si fueran ciudadanos franceses. El debate, en este caso, será por las cuestiones migratorias.
Para terminar el mes, "La ventana" programó "Adiós a los niños", un clásico sobre el papel que jugaron los franceses en la ocupación de su país, con especial centro en la actitud de la Iglesia durante los años del nazismo. Más temas para debatir.


Más Noticias