21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Dictaron la conciliación en el conflicto de la fábrica Tyrolit

Por redacción
| 05 de mayo de 2015
Después de 28 días los trabajadores de Tyrolit podrían sentarse a negociar.

El Programa Relaciones Laborales dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por el nuevo acuerdo paritario que comenzó hace 28 días en la fábrica de discos abrasivos Tyrolit. Los 120 trabajadores decidieron un plan de lucha que incluyó un paro por tiempo indeterminado el pasado 8 de abril y a pesar de que a nivel nacional la cámara que agrupa a las empresas y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) habían llegado a un acuerdo, los obreros y directivos locales no lo firmaron porque protagonizaron un episodio violento en Terrazas del Portezuelo que terminó con el despido de 15 operarios. Los términos de ese arreglo fueron aumentar los salarios un 35 por ciento y en igual proporción el bono de fin de año y el refrigerio.
“Hasta las tres de la mañana del domingo estuve reunido con las autoridades del gremio nacional y los dueños de la empresa para zanjar este conflicto. Por eso dictamos la conciliación obligatoria, para que las partes se sienten a negociar pero retrotrayendo la situación anterior a los despidos. Estoy tratando de que se sienten a conversar sobre el preacuerdo que se había alcanzado la semana pasada, antes de que se recibieran esos telegramas”, informó Alberto Lindow, jefe del Programa Relaciones Laborales. Aunque confió en que las partes acatarán la medida, "porque así lo conversamos, no quiero adelantarme hasta que no estén notificados".
El funcionario señaló que hace unos 10 días les pidió a los delegados gremiales que levantaran la medida de fuerza y acataran la conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, “para sentarnos a negociar y zanjar las diferencias. Pero no pudimos lograrlo porque se produjo ese problema con el gerente en Terrazas del Portezuelo hace dos semanas”. El episodio, según el relato de Lindow, fue el miércoles 22 de abril cuando se reunió con directivos y abogados de las empresas, más el ministro de Gobierno, Eduardo D'Onofrio, en Casa de Gobierno. Hasta ese lugar llegó un grupo de operarios para llevar sus reclamos: “Y al término de la reunión el ministro me pidió que baje a atenderlos y resulta que se fueron a detener el auto de los empresarios. Dimos aviso a la Policía para que pudieran salir del estacionamiento y los escoltaran hasta la autopista porque tenían que viajar con urgencia a Mendoza”, contó.
Distinta fue la versión que dio el delegado de Tyrolit, Ariel Guibelalde, quien señaló que “la causa de los despidos son infundadas porque ellos argumentan que la situación fue provocada por nosotros cuando el chofer de ellos fue quien nos tiró el auto encima y golpeó a tres compañeros. Por eso lo denunciamos”. La postura de los trabajadores es mantener la asamblea en la puerta de la fábrica hasta que los 15 sean reincorporados y retiren las denuncias contra los tres delegados: Guillermo Almirón, Héctor Machuca y el propio Guibelalde.
“El acuerdo salarial no se firmó todavía porque está pendiente de resolución la situación de los compañeros despedidos. Consideramos que la patronal hizo esto para embarrar la cancha", opinó.

 

Comentá vos tambien...