30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Siguen la pista de las notebooks robadas en el barrio Amep

Por redacción
| 04 de junio de 2015
Secuestradas. Un efectivo muestra las computadoras recuperadas. Hasta el momentos son seis.

Al personal de la División Delitos, la tarea de recuperar las computadoras robadas en la capilla del barrio Amep se les hizo “muy difícil”. No porque los ladrones hayan usado un método sofisticado para reducirlas, sino porque “la gente las compra. Las encuentra ofertadas en Facebook a precios irrisorios y las compra”, lamentó el jefe de división, comisario Omar Talquenca. A cuatro días del robo, los investigadores lograron secuestrar seis máquinas sustraídas. Pero aún faltan diez aparatos, que iban a ser usados por alumnos del Plan PIE para estudiar.

 


El robo fue descubierto el sábado al mediodía. La Policía supone que ocurrió esa misma madrugada o la noche del viernes. El domingo, efectivos de la brigada de calle de Delitos demoraron a un chico de 16 años en el barrio 544 Viviendas. Esa persona les dio la primera pista. “Describió a una persona que dijo no conocer pero que le había ofrecido computadoras a muy bajo precio. Supuestamente respondió que no tenía dinero, pero el desconocido llegó a decirle que le daba dos al precio de una”, contó Talquenca.

 


Al joven le dieron una dirección por si decidía comprar un aparato. Así, los investigadores llegaron a la casa de Juan Carlos Tacacho, en la manzana F del 544 Viviendas, que allanaron el lunes a la tarde. “Secuestramos dos de las notebooks que buscábamos”, contó el policía.

 


Pero los investigadores aún estaban lejos de encontrar un responsables por el robo. Tacacho dijo que el fin de semana, mientras trabajaba en el trueque de avenida Lafinur, su hijastro de 17 años recibió de su cuñado, Andrés Nery González, las dos máquinas sin que él supiera.

 


Tacacho y su familiar marcharon a la sede de Delitos para dar una declaración informativa, y cerca de las 20, los policías golpearon la puerta de González con una orden de allanamiento.

 


En su casa del barrio 500 Viviendas norte había otra notebook Coradir, pero como su cuñado, se desligó del robo. “Dijo que días atrás fue a una casa del barrio Amep y que se las ofrecieron. Como estaban muy baratas las compró para revenderlas y le llevó algunas a su cuñado”, reprodujo Talquenca.

 


González, que cuenta con causas penales, fue demorado por averiguación de antecedentes y liberado el martes al mediodía.

 


Horas después aparecieron la cuarta y la quinta computadora. “Las entregó un vecino del barrio Amep que las había comprado. El joven dijo no conocer a quien se las vendió, pero que le había parecido una persona seria”, contó la fuente. “Luego, por la radio, se enteró del robo, que había sido en su mismo barrio, y fue a la Policía porque no quería tener problemas”, agregó.

 



Dispersas

 


“Las computadoras están dispersas. Pasan de manos”, resumió un policía de la División Delitos, que trabaja en la investigación. “Encontramos que las venden en Facebook a 1.000 ó 1.200 pesos, cuando son máquinas que valen cerca de 8.000”, remarcó el efectivo, que lamenta que la gente las compre igual sabiendo que son de dudosa procedencia.

 


Justamente Facebook les ayudó a recuperar una notebook más antes que terminara el martes. “Contactamos a uno de los vendedores y acordamos un encuentro”, detalló Talquenca. Así se reunieron con un joven de 21 años de apellido Conde, que fue acompañado por su padre, de 56.

 


“El chico dijo que tenía la computadora porque un conocido se la había dado como parte de pago de una deuda que tenía con él. Pero cuando quisimos saber de esa persona, dijo no conocerlo y su relato se tornó poco convincente. Fueron los únicos que no dieron datos exactos sobre dónde habían obtenido la computadora”, aclaró el jefe de Delitos. Eso les bastó para que se llevaran demorados a ambos.

 


Hasta ayer aún estaban en una celda de la división, aunque cuando terminaran de chequear sus antecedentes iban a dejarlos libres.

 


La investigación continúa para hallar el resto del botín, pero cada vez se torna más compleja y los culpables no aparecen. “Creemos que hay más involucrados”, opinó el comisario. “Va a haber más allanamientos”, adelantó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo