14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Detuvieron a un hombre acusado de violar y embarazar a su nieta en 2011

Por redacción
| 05 de agosto de 2015

A la Justicia le llevó casi cuatro años reunir las pruebas suficientes para ordenar su captura; la Policía tardó un día y medio en hallarlo. Ayer, efectivos del Departamento Informaciones detuvieron en La Punta a un hombre de 67 años acusado de violar y embarazar a una de sus nietas en 2011. La víctima ocultó casi cinco meses lo que le había ocurrido, pero su mamá notó que su panza comenzaba a crecer y el ultraje salió a la luz en setiembre de ese año. Días atrás, el Juzgado del Crimen Nº 3 recibió los resultados del ADN practicado al hijo de la joven atacada, una prueba clave para ordenar la aprehensión de Pablo de la Cruz Arias.
El 23 de abril de 2011, la vida de D.R. cambió para siempre. En ese entonces tenía 15 años y vivía con su grupo familiar en una vivienda de la capital puntana. Ese día, su abuelo paterno pasó a buscarla y la llevó a la casa que habitaban en el barrio Juan Gilberto Funes. “Me tiró a la cama , me agarró del brazo y me violó”, confesó la víctima meses después, en la Cámara Gesell.
Por ese entonces, D.R. mantenía una relación sentimental con un hombre de 38 años, que su familia no aprobaba. 
En setiembre, cuando ya no pudo ocultar su embarazo, la madre le preguntó si el niño era de su pareja, pero ella le juró que nunca habían tenido relaciones sexuales. Cuando contó que el padre de la criatura era su abuelo paterno, su papá no le creyó. Pero su madre no dudó en hacer la denuncia en la Comisaría 6ª.
El médico que revisó a la menor constató el ultraje y el embarazo. El 16 de enero de 2012 el bebé de D.R. nació en el Hospital San Luis y poco después la chica relató el vejamen ante una psicóloga del Poder Judicial. Cuando estalló el escándalo familiar, Pablo de la Cruz Arias dejó la ciudad. La Policía cree que huyó hacia la localidad de Villa General Roca, donde tiene familiares y conocidos.
Hace unos días la jueza Virginia Palacios, que lleva adelante la causa, recibió los cotejos de ADN realizados entre el hijo de D.R. y el acusado. La prueba arrojó “una probabilidad de paternidad superior al 99,99%” y ya no hubo dudas sobre la responsabilidad de De la Cruz Arias. El 3 de agosto, Palacios libró una orden de captura contra el sospechoso y la Policía se abocó a su búsqueda.
“Pedimos colaboración a la Comisaría Distrito 13ª de General Roca, que respondió de inmediato”, contó el subjefe del Área Inteligencia Criminal, del Departamento Informaciones, comisario inspector Walter Olguín. “Supimos que el acusado ya no estaba en esa localidad, pero nuestros pares nos dieron el indicio de que podía estar en la ciudad de La Punta”, agregó el policía.
El mismo lunes, efectivos de la brigada de calle dieron con el supuesto domicilio de De la Cruz Arias y montaron vigilancia. Ayer, cuando estuvieron seguros de que era él, lo apresaron mientras caminaba por una vereda de la manzana 10 de la Licitación 22. 
Cerca de las 17, una comisión policial lo llevó ante la jueza Palacios para que fuera indagado, pero se abstuvo de declarar y volvió a la celda de una comisaría de San Luis.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo