15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Estados Unidos: separaron a dos sacerdotes sospechosos de pedofilia

Por redacción
| 03 de septiembre de 2015
Con los chicos no. Francisco ha adoptado medidas severas contra los curas pedófilos.

Una arquidiócesis estadounidense, cuyo obispo y titular y auxiliar fueron relevados por el Papa de sus funciones -señalados de encubrir a un cura acusado de pederastia- anunció esta semana que ha separado de sus funciones a dos sacerdotes sospechosos de agresiones sexuales a menores.

 


 Los anuncios se dan en la antesala de la visita a Estados Unidos que iniciará el próximo 22 de septiembre Francisco. El Sumo Pontífice ha adoptado medidas severas contra la pedofilia, cuyas crecientes denuncias han afectado gravemente la imagen de la Iglesia Católica en los últimos años.

 


"El padre Joseph Gallatin fue relevado de su ministerio y su caso que implica denuncias de agresiones sexuales a un menor, fue enviado a Roma", señaló la arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis (norte) en un comunicado emitido el miércoles.

 


La arquidiócesis explica que las denuncias contra este sacerdote comenzaron en 1998 y tras "informaciones adicionales" recibidas el año pasado se decidió separarlo de sus funciones. Esto implica que no podrá celebrar misa, portar cleriman (la camisa con cuello romano distintiva de los sacerdotes) o presentarse como sacerdote.

 


La misma arquidiócesis había anunciado el sábado que denunció a la policía y suspendió temporalmente a otro sacerdote, Robert Fitzpatrick, por denuncias de abuso a un menor en los años ochenta.

 


El papa Francisco aceptó en junio la dimisión de los dos obispos que encabezaban ésta diócesis de Minnesota, el arzobispo John Clayton Nienstedt y su adjunto Lee Anthony Piché, como reclamaban grupos de víctimas de abusos sexuales´

 


La justicia estadounidense acusó al arzobispo de haber desoído las denuncias repetidas contra un sacerdote, Curtis Wehmeyer, actualmente en prisión tras ser condenado por el abuso a dos menores.

 


En abril otro obispo estadounidense, Robert Finn de Kansas City (centro), tuvo que renunciar después que la justicia lo declaró culpable por no denunciar a otro sacerdote pederasta.

 


La Santa Sede anunció en junio la creación de una nueva instancia eclesiástica para sancionar a los obispos culpables de negligencia con los curas bajo su autoridad.

 


En julio pasado la Santa Sede abrió por primera vez un juicio contra un prelado acusado de abusos sexuales a menores, el polaco Józef Wesolowski, quien fue nuncio en República Dominicana y falleció el pasado 28 de agosto.

 


AFP-NA

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo