SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

A partir de este sábado, sube la tarifa de taxis en Villa Mercedes

Por redacción
| 19 de noviembre de 2016
Cuesta arriba. Los taxistas pidieron el aumento porque subieron sus insumos. Fotos: Héctor Portela.


Quien suba a un taxi y preste atención, notará que el medidor empezará la cuenta desde un precio más alto del que arrancaba hasta ayer. Es que este sábado comienza a regir una nueva tarifa que determina que la bajada de bandera sea de $12 y que la ficha tenga un valor de $1,20 cada cien metros recorridos.

 


El Municipio autorizó un aumento del 20% en el valor que cobran los autos con el cartel amarillo para trasladar a sus pasajeros debido al "incremento del costo de insumos básicos para prestar el servicio", según explicó María Eugenia Etcheún, subsecretaria de Transporte de la Comuna.

 


Pasó casi un año desde la última actualización de la bajada de bandera. La anterior modificación se había realizado en diciembre de 2015, cuando los taxímetros pasaron de $8 a $10 y la ficha subió de $0,65 a $0,85. En marzo de este año, la bajada se mantuvo en $10 pero la ficha se estableció en $1 cada cien metros de recorrido. Ocho meses después y ante el escenario económico actual, los taxistas solicitaron un nuevo cambio en ambos valores.

 


En Villa Mercedes existen tres asociaciones que representan y nuclean a los propietarios de los taxis (los choferes responden a otro gremio). "Este pedido lo realizaron las tres agrupaciones argumentando el aumento de combustible, lubricantes, seguros, repuestos, mantenimiento general de las unidades, que han sufrido desde la última adecuación al día de la fecha, que sin duda fue un fuerte proceso inflacionario el que vivimos", amplió la funcionaria.

 


Daniel López, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, planteó que "en un año hemos estado soportando tres, cuatro o cinco aumentos de combustible. Una cubierta, por ejemplo, que valía $800, hoy vale $1.600 comprándola de oferta en un supermercado. Y todos esos aumentos, nosotros los absorbimos durante casi un año".

 


El representante sostuvo que tienen en claro que la recesión económica que se vive a nivel nacional no sólo afecta al rubro de los taxistas, "pero en nuestro caso se nota un poco más porque si no tenés plata en el bolsillo no podés salir a trabajar". No obstante, “tratamos de seguirla peleando y no aumentar tanto, porque nos tenemos que poner en el bolsillo del cliente que nos da trabajo y al que también le cuesta pagarlo".

 


Aún con los nuevos valores, la bajada de bandera mercedina está muy por debajo al de otras ciudades cercanas. En la capital, por ejemplo, el monto es de $18,60, mientras que el de Mendoza es de $16,80 y el de Río Cuarto asciende a $20, por citar algunos ejemplos. Etcheún aseguró que el Municipio accedió a los reclamos porque "nos pareció que es una cifra adecuada y equilibrada, teniendo en cuenta la inflación y también la realidad de los usuarios. A su vez, permite que los taxistas puedan seguir prestando el servicio en condiciones de seguridad, higiene y confort, porque si las tarifas se quedan, los servicios también empiezan a desmejorar".

 


Así, los nuevos números rigen desde hoy en las ticketeras de manera obligatoria para todos los taxistas de la ciudad. El caso de los remises es distinto porque la ordenanza 543 del año 2013 determina que ellos pueden establecer su tarifa libremente o negociarla con el cliente. Sin embargo, la normativa le da autoridad al Ejecutivo Municipal para sugerir un precio que dé un margen de estabilidad a los precios.

 


Por ello, la tarifa sugerida contempla los mismos valores que la de los taxis. Sin embargo, Héctor Guilmart, presidente de la Asociación de Propietarios de Remises, le anticipó a El Diario que no tienen previsto ajustarse al precio aconsejado. "Por ahora, la asociación no piensa tocar las tarifas porque estamos en valores similares a los que sugieren ellos. Tenemos a $10 la bajada de bandera y $1 cada ochenta metros y en la distancia es donde se equiparan los precios", explicó. Sin embargo, aclaró que la decisión "queda liberada a cada una de las agencias. Si la agencia la quiere acatar, la puede tomar tranquilamente".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo