11°SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

11°SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Fiesta del ajedrez en el Hotel Cruz de Piedra

Por redacción
| 02 de abril de 2016

Con la participación de los dos mejores ajedrecistas de la actualidad en Argentina: Sandro Mareco y Diego Flores; tres Grandes Maestros que residen en San Luis: Claudia Amura, Pablo Ricardi y Gilberto Hernández; y siete Maestros Internacionales, entre ellos Guadalupe Besso, Pablo Acosta, Ayelén Martínez y Andrés Palú; hoy inicia el torneo por equipos “50 años de El Diario de la República” en el Hotel Cruz de Piedra de Juana Koslay.

 


El certamen será en parejas, por lo que los mencionados Grandes Maestros deberán elegir como compañero a un ajedrecista puntano no titulado. Con esa regla se pretende que el campeonato sea más peleado y todos los equipos puedan tener oportunidad de ser protagonistas.

 


“Esa condición hizo que venga a participar mucha gente de Córdoba, Mendoza y San Juan. Teníamos ochenta lugares en el Ave Fénix para los inscriptos y eso ya se llenó”, dijo Cintia Ramírez, directora del torneo. Hasta el cierre de edición había más de 140 personas registradas para jugar, “un número muy lindo para este deporte. Es una convocatoria mayor a la esperada”, agregó.

 


¿Cómo se juega?

 


De acuerdo al número de inscriptos, habrá unas setenta parejas. Poco menos de la mitad competirán en la categoría "Absoluta", destinada a jugadores mayores de 14 años; y el resto en categoría “Infantil”, con menores de 13 años. El sistema de juego será suizo a seis rondas y obtendrán premios las primeras ocho parejas de la general y el mejor Elo -sistema matemático para establecer el nivel de juego- inferior a 2.100 puntos.

 


Como es en parejas, el titulado va al primer tablero y el que no lo es, jugará en el segundo. Cada uno disputará su partida y sumarán los puntos de ambos. Por ejemplo: si los dos ganaron, 2 puntos; si uno sacó tablas y el otro ganó, 1,5 puntos. Y si los dos perdieron, 0 puntos. “Eso sí, cada uno juega en su tablero y no puede meterse en el de su compañero”, destacó Ramírez.

 


Además, dio detalles de cómo se definen los rivales en cada partida: “Una vez que estén todos los jugadores en el sistema, este aleatoriamente acomoda a los jugadores para la primera ronda. Allí posiblemente se enfrente una pareja muy fuerte con una pareja débil. Pero a medida que avanza el torneo, los que van ganando empiezan a enfrentarse entre sí; por lo que los mejores jugadores comienzan a cruzarse en la segunda o tercera ronda”.

 


Los candidatos

 


Hay dos parejas favoritas que se destacan por sobre el resto. La Nº1 es la conformada por Sandro Mareco, el mejor ajedrecista del país y Gran Maestro de la FIDE desde 2010, quién jugará con Fabián Vilela. Sus principales rivales serán Diego Flores, cuatro veces campeón argentino, quién compartirá equipo con Pablo Palmero. Además, Claudia Amura, la primera mujer ajedrecista iberoamericana en obtener un título de Gran Maestra, jugará su último torneo y eligió como compañera a Cintia Ramírez, quien dijo: “Es un placer jugar con Claudia. Espero poder ayudarla, aunque con el nivel de jugadores será muy difícil”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo