23°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

23°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Fiscalía denunció a la dirigencia del club "Serranías Puntanas"

Por redacción
| 28 de abril de 2016
Gambetas sin techo. Los chicos juegan a la pelota y sueñan con ser Messi o Neymar; A su lado, el salón sin terminar y dos bordos de arena inutilizados. | Foto: Alejandro Lorda

Lo que debía ser una inauguración emocionante, con casi cien chicos felices por contar con mejores instalaciones se convirtió en un expediente judicial que tiene un desenlace incierto: Fiscalía de Estado denunció formalmente a la dirigencia del club "Serranías Puntanas" por malversación de fondos. Su comisión directiva, encabezada por Juan José Pischetz (hijo) y Claudia Aguirre, recibió en 2015 un aporte de $966.855 para desarrollar obras edilicias en su predio, ubicado al sur de esta ciudad. Las obras no están. Sí las rendiciones y certificaciones, pero el ente que defiende los intereses estatales duda de esos documentos y fue a Tribunales.
La denuncia ingresó en el Juzgado Penal Nº 3, a cargo de Virginia Palacios. Para la jefa de la Sala Penal de Fiscalía de Estado, Velia Guil, los principales sospechosos son el presidente Pizchetz y la secretaria Aguirre, quienes firmaron las certificaciones y facturas que presentaron ante Contaduría General de la Provincia. Hay muchas dudas en torno a esas boletas y un gran interrogante sobre los destinos del dinero, ya que las obras no existen. 
El juzgado que conduce Palacios ya le asignó número al expediente y la investigación se profundiza. Todas las actuaciones quedaron a vista del fiscal subrogante Esteban Roche.
Según trascendió, Roche no sólo estudiará la documentación que acercó Fiscalía, es muy probable que solicite nuevos peritajes como los movimientos contables del club y una evaluación  de la obra realizada en el predio, al igual que un peritaje de ingeniería para determinar qué inversiones hubo y el avance de los trabajos.
La Justicia pondrá el ojo en los documentos que la dirigencia del club presentó ante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto cuando lo manejaba Eduardo D'Onofrio. Las averiguaciones también llegarán sobre las acciones que cumplieron funcionarios de esa cartera, del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Legal y Técnica y del Ministerio de Deportes.
En Tribunales afirmaron que fueron solicitados diversos oficios. Uno a la cartera de Hacienda y para determinar cómo salieron los dineros, quiénes los recibieron y qué dirigentes hicieron las rendiciones ante los entes de control.
Al parecer, las sospechas desde Fiscalía no sólo apuntan a los directivos de "Serranías Puntanas". Consideran que habría mucho más hilo en el carretel. 

 


Velia Guil: "Hay muchos
elementos sospechosos"
La jefa de la Sala Penal de Fiscalía de Estado habló con El Diario de la República y opinó sobre el punto de partida de la causa: "Desde la recepción de la documentación relacionada al subsidio comenzamos a estudiar el caso. En las próximas horas obtendremos mayor información y solicitamos oficios a diversas reparticiones. Hoy nos dieron el número de expediente, seguiremos investigando", dijo Guil. 
"Consideramos que hay muchos elementos sospechosos que tenemos que revisar. Hay que buscar todos los extremos probatorios. Porque un punto es lo que se dice y otro es lo que se revela a nivel judicial. Tenemos un grado de sospecha y pedimos muchas medidas de prueba, entre ellas periciales", añadió la abogada. 
"Uno de los pedidos lo remitimos a la ministra de Hacienda. Queremos ver la documentación  original respecto al subsidio y a la rendición. También a Contaduría General para que acerque la documentación que posee. La idea es saber quiénes fueron los encargados de administrar esos fondos y qué paso con los trabajos edilicios", expresó Guil.

 


Comentá vos tambien...