15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Lo multaron con $182 mil y asegura que no puede pagarla

Por redacción
| 17 de agosto de 2016
En falta. a Hugo Barzola le labraron el acta de infracción el viernes pasado, al salir de un boliche. Su Renault 19 quedó retenido.

La expectativa que había generado el plazo de 5 días hábiles para que Hugo Gabriel Barzola abone la histórica multa de 182 mil pesos por conducir 25 kilómetros, ebrio y a contramano por la Autopista de las Serranías Puntanas, finalmente terminó el viernes. En el día límite, el hombre de 43 años se  presentó en las oficinas de la Unidad de Juzgamiento, pero no pagó, sino que hizo su descargo. Aceptó toda la culpa por el hecho y alegó que era de bajos recursos. La titular de esa área, María Ana Baretto, aseguró que en dos o tres semanas se establecerá cómo realiza el pago. Walter Contreras, jefe de la Policía Caminera, opinó: “Con el pobre hay que ser benevolente, pero es como dice el dicho ‘ley pareja no es rigurosa’”.

 


No obstante, todo lo que se declara, se debe sustentar y aseguran que éste es un paso que Barzola aún no  hizo. “Cuando se presenta un descargo en la Unidad de Juzgamiento, si alegás un determinado hecho o situación, hay que probarlo. En este caso, debería presentar el documento que acredite que gana tanto dinero, o de la Anses que diga que no tiene un trabajo en blanco. Él no comprobó lo que dijo. Pidió una prórroga para presentar la documentación”, afirmó Baretto.

 


“El último día hábil se presentó para que ver cómo podía resolver su situación. Hizo su descargo, lo cual estaba dentro de sus derechos. Aceptó toda la responsabilidad y dijo que se sentía muy avergonzado por lo sucedido”, reveló Baretto, quien también es la jefa del Programa de Seguridad Vial. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo en ese momento por la falta de la transferencia.

 


El Renault 19 de color gris, patente AZB 361, que hoy se encuentra retenido, fue adquirido hace poco por el villamercedino, quien aún no realizó los papeles para transferir el dominio del vehículo. “En su descargo dijo que le había costado muchísimo comprar ese coche. Ni siquiera hizo la transferencia por falta de dinero, así que el auto no es de él. Tiene que hacer los trámites y una vez que tenga todos los papeles en regla, podrá acceder a un convenio de pago”, aseguró Baretto.

 


La funcionaria hizo hincapié en evitar la confusión entre los términos de convenio y la reducción del pago. Afirmó que como se trataba de un hecho muy grave, reducir el monto a abonar por la falta no era una posibilidad. “En el convenio de pago se le otorga una audiencia a la persona, se le dice lo que tiene que abonar y de qué forma puede hacerlo. Puede ser un poco de dinero, actividades en beneficio de la comunidad. Él había sugerido abonar en cuotas también. Habrá que ver, todavía no llegamos a ese paso”, declaró.

 


Baretto confía en poder resolver el caso en dos o tres semanas mediante el convenio y declaró que querían tratarlo de forma rápida. Además, agregó sobre la posibilidad de suspenderle el permiso de conducir a Barzola: “Como no deja de ser una contravención, no se le puede inhabilitar el carnet de conducir”.

 


El hombre no tenía antecedentes policiales y eso podía hacer pensar en la posibilidad de alguna mirada más contemplativa de las autoridades. Pero la funcionaria echó por tierra esa chance: “Por lo general, la Unidad de Juzgamiento suele tener cierta contemplación si no hay antecedentes. Pero esta situación es de tal gravedad, que no se tiene ningún tipo de contemplación. Lo único que cabe es, por ley, el pago de la multa en cuotas”. Igual no descartó que pueda compensar su transgresión a través de trabajos comunitarios.

 


El caso

 


El domingo 7 de agosto a las 8 de la mañana Barzola fue detenido por la Policía Caminera en el kilómetro 680 de la Autopista  de las Serranías Puntanas, en el trayecto que va de Villa Mercedes de Justo Daract. El hombre, que salía de un boliche,  había manejado su Renault 19 color gris, entre 20 y 25 kilómetros a contramano rumbo a Daract.

 


Cuando los efectivos le solicitaron los papeles del auto, las palabras de Barzola lo delataron: sintieron aliento etílico. Cuando el hombre sopló el aparato para someterse a la prueba de graduación alcohólica, todo se complicó. Marcó 0,83 de alcohol en sangre (lo que equivale aproximadamente una botella de un  litro de cerveza).

 


Había superado en un 60% el límite  que marca la   ley (0,5), pero  la completó con la falta de seguro de su vehículo. Con estos  agravantes, la Unidad de Juzgamiento determinó la multa máxima, jamás emitida en la historia de la provincia: 182 mil pesos. Contreras declaró: “Me pareció muy justa la sanción. Es una multa ejemplificadora. La gente va a tomar más recaudos con sanciones así”.

 


Para establecer la multa

 


Baretto explicó que hay tres clases de infracciones que se dividen en leves, graves y muy graves. Los montos a pagar por las distintas faltas están estipuladas por ley y ligadas al valor de la unidad fija, que aseguró que hoy se encuentra en $9,10. “Para las leves, por ejemplo, al ir sin cinturón de seguridad, se establece una multa de 50 a 100 unidades fijas. Las graves van de 300 a 1.000, y las muy graves de 1.000 a 20 mil unidades fijas. Todas las infracciones están estipuladas, incluso las más específicas como la de conducir a contramano, que está en el artículo 49, inciso C”, afirmó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo