18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes suspende las clases en cuatro escuelas por daños que provocó la tormenta

La piedra rompió el cielo raso del instituto Nuestra Señora del Carmen. La lluvia también anegó a la EPA nº 10, el Mariano Moreno y la escuela Remedios de Escalada. Llovieron 25 milímetros en media hora.

Por redacción
| 26 de octubre de 2017
Muchos autos apedreados. Los árboles protegieron poco. Foto: Juan Galli.

Al menos cuatro escuelas suspendieron ayer las clases y hoy no tendrán actividades a raíz de la fuerte tormenta que azotó a esta ciudad con abundante agua y granizo. El Instituto Nuestra Señora del Carmen, la EPA Nº 10 de La Ribera, la Escuela Remedios de Escalada y el Colegio Mariano Moreno fueron los cuatro centros educativos más perjudicados por el chaparrón.
A las 16:20 se desató sobre Villa Mercedes una fuerte tormenta que mezcló agua y piedra. En total, según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas, cayeron 25,5 milímetros sobre la ciudad durante los 30 minutos que duró la lluvia. 
Esa cantidad de agua provocó que en el Instituto Nuestra Señora del Carmen se rompiera parte del cielo raso y que se inundaran varios pasillos. Aunque nadie salió lastimado, los directivos y docentes decidieron suspender las clases que se dictaban en ese momento y determinaron la postergación de las actividades escolares de hoy.
El sacerdote Gustavo Méndez confirmó que no habrá clases en ninguno de los turnos porque el personal de maestranza y de mantenimiento trabajará para solucionar “todos los daños que ocasionó la tormenta”, expresó. 
A su vez, el religioso agradeció al personal de la institución por la colaboración para “poder contener a los alumnos durante la tormenta", remarcó.
Directivos del Centro Educativo Nº 31, Mariano Moreno, publicaron en su cuenta de la red social Facebook un comunicado en el que confirmaron el cese de las tareas para hoy: “La dirección de la escuela informa que se suspenden las clases de nivel inicial, primaria y secundaria el día viernes 27 de octubre, en turno mañana ante los inconvenientes causados por la tormenta del día de hoy”, indica el texto.
En la EPA Nº 10, ubicada en La Ribera, tampoco habrá clases hoy a raíz de los “daños ocasionados en los edificios del primario y secundario”, según un comunicado que circuló por Whatsapp.
Idéntica decisión tomaron las autoridades de la Escuela Remedios de Escalada para el turno mañana. En su edificio la lluvia dañó las instalaciones eléctricas. Sin embargo, determinaron que los docentes deben concurrir al establecimiento en ambos turnos.

 

 

Las más castigadas
Villa Mercedes, Naschel y Justo Daract fueron los tres distritos sanluiseños más castigados por la fuerte tormenta de agua y granizo que azotó a parte de la provincia. Aunque no se registraron heridos ni evacuados, en la ciudad de la Calle Angosta hubo serios daños en árboles, plantas y vehículos. También casas de diversos barrios padecieron roturas en sus techos y Defensa Civil Municipal asistió a los vecinos. 
"Llovieron 25 milímetros en 30 minutos. Fue una tormenta fuerte que, por el tamaño de las piedras, rompió algunos techos de machimbres y membrana. Por eso a la gente se les metió el agua en la casa y tuvimos que asistirlos", expresó Jorge Barroso, titular de Defensa Civil Villa Mercedes.
"No hubo un barrio puntual con problemas, pero la gran mayoría de los reclamos llegaron desde la zona sur", añadió Barroso en plena recorrida por la ciudad. Los chaparrones llegaron con abundante agua y precedidos por caída de granizo del tamaño de los cubos de hielo de una cubetera.
En Justo Daract la tormenta se desató a las 15. La piedra comenzó a caer en seco, luego fueron 10 minutos de agua y piedra. En total cayeron unos 20 milímetros. 
“Cayó en seco y después comenzó a llover, pero por suerte fueron unos minutos. No hubo que lamentar heridos ni daños porque por suerte fue en una hora donde, generalmente, el vecino está en su casa. Además, era una tormenta que estaba anunciada”, sostuvo el intendente de Justo Daract, Juan José Baggini, en diálogo con El Diario de la República.
En Naschel la tormenta llegó a las 13:10 con viento, agua y granizo. Si bien el tamaño de la piedra no era grande, azotó a la localidad durante 20 minutos. 
Aunque no hubo que lamentar heridos, el chaparrón provocó daños en plantas, árboles y algunos autos. Por precaución, una familia fue evacuada hasta la casa de un pariente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo