22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Estadísticas que estremecen

Por redacción
| 14 de diciembre de 2017

Resulta curioso, y a la vez, extremadamente preocupante, que el mundo haya necesitado de un escándalo sexual en Hollywood, “la meca del cine y los sueños”, para volver a mirar, asombrarse y buscar justicia, sobre la violencia que millones de mujeres sufren año tras año en cualquier rincón del planeta.

 

Ocurre vergonzosamente desde hace siglos, por más revoluciones que hayan establecido los “derechos de la humanidad”. Ocurre en las grandes ciudades de los países que marcan el pulso del progreso, como ocurre en las pequeñas aldeas, de naciones olvidadas por la historia.

 

La violencia contra las mujeres, contra sus cuerpos, sus cerebros, o su desarrollo profesional; permanece aún como la “gran cuenta pendiente” de un siglo que “se define” por sus enormes avances científicos y tecnológicos, pero que aún es capaz de permitir, aceptar, y ocultar, conductas cavernícolas, de brutalidad explícita.

 

Y siempre aparece una excusa, una justificación, un marco, una coyuntura que “encuadra, el índice específico”: En medio de la violencia generalizada que vive México, en 2016 se registraron 7,5 asesinatos de mujeres por día, sumando 2.746 y superando al año anterior, según un estudio difundido por ONU Mujeres y el gobierno mexicano. México sirve como “muestra” ocasional para “debatir” (por milésima vez), el problema.

 

“Este incremento es significativo no sólo por su magnitud, sino también porque rompe con la tendencia a la baja observada en los años previos”, dice el documento titulado “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”.

 

En 2015 se registraron 2.324 asesinatos de mujeres, según el documento, lo que representaría 18% más de crímenes en 2016. No se detalla cuántos casos se enmarcarían en el tipo penal de feminicidio.

 

El informe explica que cinco distritos mexicanos se concentraron 40,2% de las muertes violentas de mujeres durante el año pasado: estado de México (centro), Guerrero (sur), Chihuahua (norte), Veracruz (este) y Ciudad de México.

 

Tan sólo en el estado de México, vecino de la capital y el que presenta la mayor problemática en números absolutos, se contabilizaron en 421 los asesinatos de mujeres durante 2016.

 

La estadística agregó que las ciudades de Acapulco, en Guerrero; Tijuana, en Baja California y Ciudad Juárez, en Chihuahua, fueron las más peligrosas para las mujeres durante el periodo.

 

El estudio también detalla que la mayor parte de las víctimas son jóvenes, pues “la mitad de ellas tenían entre 15 y 35 años de edad”. Además, a diferencia de los homicidios en los que la víctima es varón, en el caso de las mujeres se utilizan métodos “más crueles” como acuchillamiento y ahorcamiento.

 

“No se han logrado cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables”, dice el estudio. “La violencia contra las mujeres y las niñas, cuyo resultado puede llegar a ser la muerte, es perpetrada, la mayoría de las veces, para conservar y reproducir el sometimiento y la subordinación de éstas derivados de relaciones de poder”, explicó el documento.

 

Por ello el estudio llamó a investigar todas las defunciones de mujeres con perspectiva de género para poder afirmar o descartar que los asesinatos fueron perpetrados por “el hecho de ser mujeres”.

 

A finales de noviembre el Instituto de Estadísticas (Inegi), señaló que de 46,5 millones de mexicanas de 15 años y más, 66,1% ha enfrentado algún tipo de violencia (emocional, física, sexual, económica o de discriminación) alguna vez en su vida.

 

En la década de 1990 y a principios de los 2000, Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, se volvió tristemente célebre por los brutales asesinatos de más 500 mujeres, según estimaciones de ONGs. Casi dos décadas después, las estadísticas continúan estremeciendo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo