SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Juana Koslay: la escuela Municipal de Robótica y programción abre sus puertas para jugar y programar

Por redacción
| 14 de marzo de 2017
Uno de los estudiantes de la escuela compenetrado con la programación

Pinky y Cerebro, los personajes de dibujos animados que querían conquistar el mundo jamás pensaron que una de las posibilidades que tenían era estudiar programación. Mark Zuckerberg, el exitoso creador de Facebook, lo hizo y le fue muy bien. Como él quizá también puedan hacerlo los chicos de Juana Koslay, ya que a partir de este sábado comienzan las clases gratuitas en la Escuela Municipal de Robótica y Programación Digital que funciona en la Casa de la Cultura de Juana Koslay, frente al estadio Ave Fénix.  
Para asistir a la institución, destacada por El Diario de la República en diciembre de 2016, “no hace falta tener conocimientos previos, arrancamos a las 10 y terminamos a las 12:30, pueden asistir chicos y chicas de 4 a 13 años. La prioridad es para los que viven en Juana Koslay, pero si van de otros lugares también los recibiremos”, dijo el creador y responsable de la institución, Daniel Poder, y agregó que los cupos son limitados y que tienen que llevar sus computadoras, tablets o netbooks; y aseguró que si no cuentan con las herramientas de trabajo podrán asistir igual y  compartirán las tareas, “todos van a poder aprender a programar, a través de los juegos”. 
Hay cuatro puntos de inscripción: la Municipalidad, la biblioteca que está ubicada en la zona de San Roque; en La Joaquina y el Centro Cultural de la Comuna. “Es simple, tienen que llenar una ficha con sus datos personales, y poner algún contacto con los padres. A los que vayan el sábado directamente los inscribiremos ahí, y si no pueden empezar justo ese día, pueden ir desde el 25 o en abril, también pueden sumarse porque en este curso cada uno va marcando su propio nivel de estudio. Es más si los chicos quieren seguir programando desde su casa pueden hacerlo”, explicó Poder. 
En Argentina no hay todavía una escuela como ésta, “somos pioneros, éste es un proyecto de ordenanza que hice cuando fui concejal y me encontré con que no hay espacios abiertos y gratuitos, como éste y que esté administrado por una Municipalidad”, contó y agregó que quienes dictan las clases son profesores de la ULP, especializados en Robótica y en Programación. Además la actividad cuenta con la asistencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que les garantiza la conectividad. “Porque hay días en que tenemos cincuenta compus a full y no se puede demorar un segundo lo que programan los chicos”. 
La institución ya cumplió un año. “Nos puso muy contentos ser parte de los destacados de El Diario, esto nos permitió que nos conozca mucha gente. Incluso estamos pensando en trabajar en conjunto con algunas empresas de la Comuna para que nos ayuden con el material de trabajo”, expresó Poder, y agregó que trabajan a través de la  plataforma www.code.org. 
Este sitio nació gracias al aporte de filántropos como Bill Gates, Barack Obama, programadores de Pixar y de Disney, artistas como Shakira, deportistas como Manu Ginóbili y otras súper figuras del espectáculo y del deporte de todo el mundo. “Hay líneas de pensamiento que indican un por qué. Por ejemplo, aprender a programar les servirá para entender su entorno, ellos van a vivir en un futuro en un entorno rodeados de objetos programables; también porque cuando comienzan a programar se acercan a las ciencias duras y en América latina, y en Argentina en particular, hay una enorme demanda de profesionales”, explicó y añadió que existe un consenso académico internacional que indica que aprender a programar es aprender a pensar. 
“Cuando programás seguís una secuencia lógica de razonamientos, descubrís un objetivo, lo planteas, encontrás distintos caminos para llegar a él, pero sabés que tenés que hacer determinados pasos. Los chicos en la escuela lo hacen a través de un juego, es decir que se divierten y aprenden porque aparecen personajes que ellos ya conocen como los de Star Wars y las princesas de Disney”, dijo Poder y agregó que esa plataforma corresponde a una movida mundial que se llama “La hora del código”, en la que los famosos, aportan dinero para que se desarrollen sistemas.
“En Juana Koslay los chicos son nativos digitales, bueno queremos que den el salto de nativos a creativos digitales, es decir que pasen de leer en internet a escribir programación en ella”, afirmó. 

 


Hablando de robots
Además de programar los chicos podrán aprender conocimientos de robótica. “A los niños les encanta armar muñecos y programar sobre las cosas quieren que hagan sus creaciones. De hecho los más grandes también pueden ingresar a la página crear, usuario y contraseña, elegir un desafío y comenzar a programar. La puede usar cualquiera, está abierta para todo el mundo. Nosotros la estamos usando. La idea es que cada vez se sumen más chicos. No sé si alguna vez habrá que pensar en una escuela innovadora, generativa a partir de la programación. Soñamos con un futuro en el que estos chicos programen aplicaciones para el Municipio, sería como un aporte genial, una enorme devolución”, concluyó Poder.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo