26° SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

26° SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

EN VIVO

Aseguran que el Plan "Carnes San Luis" generará 600 puestos de trabajo

Por redacción
| 26 de abril de 2017
En una economía en recesión, el Gobierno propone carne más barata y puestos de trabajo. Foto: El Diario

El Plan “Carnes San Luis”, que tendrá como fin bajar los precios del producto en un 15% y un 20%, generará 600 puestos de trabajo para el gobierno provincial, la mayoría concentrados en las 5 localidades donde se reactivarán los frigoríficos que forman parte de la iniciativa.  

 


Los centros de faena de San Luis, Beazley, Quines, Unión y el de la comunidad ranquel no solo generará trabajos directos en el procesamiento de los animales sino también indirectos en el transporte de cargas y todos los oficios que demandarán los abastecedores y carnicerías, que alcanzarían un total de 600 empleos, para la administración de Alberto Rodríguez Saá.

 


El plan comenzará por poner en valor los frigoríficos construidos por el Gobierno provincial en San Luis, Beazley, Quines y Unión. En la comunidad ranquel pondrán en marcha un sistema de engorde de novillos a corral de grandes dimensiones para animales propios y de terceros, y con ello garantizar la provisión al frigorífico que funcionará en el mismo predio, con toda la logística para la comercialización. También terminarán allí la obra inconclusa de la barraca para tratar cueros y que esta comunidad los destinará a la venta y elaboración de artesanías.

 


Las nuevas fuentes de trabajo también llegarán de la mano del futuro mercado concentrador y centro de logística de distribución que se ubicará en uno de los parques industriales de la capital puntana. Sus funciones serán las de acopiar las medias reses de los cinco frigoríficos reactivados y organizar la distribución, para lo que deberá establecer un vínculo con abasteros y carnicerías. Tendrá seis grandes cámaras de frío con capacidad para dos mil medias reses y achuras.

 


Una segunda etapa se sumarán más empleos con la construcción de dos plantas en Justo Daract para procesar y almacenar los cueros y elaborar harinas de hueso y carne con destino a la industria de los alimentos balanceados.

 


El Sindicato de la Carne de San Luis, lo considera un plan “fantastico”

 


“Tenemos mucha expectativa. Nos parece un plan fantástico. Hace 45 días tuvimos una reunión con el gobernador en el que nos adelantó sobre estas medidas”, aseguró Marcelo Periale, secretario general del Sindicato de la Carne de San Luis. 

 


“El trabajo de análisis de Sebastián Lavanderia, en la presentación del plan del lunes fue muy bueno. Vemos que es posible reducir los precios en los eslabones de distribución en un 15 y un 20%”, afirmó el dirigente, que actúa como principal representante del sector, al ser secretario de la organización en Villa Mercedes y como interventor en San Luis. 

 


“En un contexto nacional de pérdida de trabajo, de plantas chicas que cierran por los aumentos de los servicios, entre otras cosas, que en San Luis podamos anunciar la reapertura de frigoríficos es increíble”, apuntó Periale, quien también forma parte de la Federación Nacional de la Carne, a quienes contó la medida “y no lo podían creer”. 

 


Además recordó la reapertura y el posterior cierre de frigoríficos por parte de la administración anterior, a cargo de Claudio Poggi. “Nos pareció muy irresponsable”, dijo. 

 


El dirigente adelantó que los frigoríficos podrían ponerse en marcha en agosto y contó que formarán parte de las capacitaciones a los nuevos trabajadores. ““Nos creemos parte de este proyecto y nos resulta gratificante ayudar. Estamos contentos”, concluyó el representante gremial. 

 


Comentá vos tambien...