15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

El plan "Carnes San Luis" vendió en 10 días alrededor de 12 mil kilos

Los responsables dicen que los negocios que remarquen los precios dejarán de ser beneficiarios.  

Por redacción
| 10 de octubre de 2018
Marche un cuadril. El plan "Carnes San Luis" llega a las góndolas con cortes bien seleccionados.

En tiempos donde encontrar ofertas se volvió un deporte nacional, el plan provincial "Carnes San Luis" resultó un éxito. No solo por la cantidad del producto que vendieron, que rondó los 12 mil kilos, sino también por la demanda de los almacenes para ingresar al beneficio que les permite obtener ganancias que promedian el 12 por ciento. Pero como siempre hay "vivos" que quieren sacar ventajas, el gerente de Sol Puntano, Sebastián Lavandeira, recordó que quienes no cumplan con las normativas del proyecto e incurran, por ejemplo, en el remarcado de los precios, automáticamente serán desafectados de la lista de beneficiarios.  

 

Hay un correo electrónico para que los consumidores puedan realizar denuncias en caso de que detecten irregularidades. "Las mismas se podrán hacer en informes@solpuntano.com. Nosotros procederemos a visitar los comercios nombrados y de comprobar que han cometido alguna infracción, de manera automática quedaran fuera de la posibilidad de vender carne producida en Sol Puntano. Se les retirará la heladera del programa y se los denunciará en Defensa al Consumidor", aseveró Lavandeira sin que le tiemble el pulso y con la clara convicción de cuidar la razón de ser del proyecto, que es realizar la cadena productiva más eficiente y achicar la cantidad de intermediarios para que los precios sean más accesibles al consumidor.

 

Las novedades no paran de llegar y es que el Gobierno de la Provincia a través de su plan social, que comenzó luego de la puesta en marcha del frigorífico en la Escuela Agraria de San Luis, comenzó a faenar cerdos. "Otros segmentos del rubro que estaban pendientes son las carnicerías y los supermercados. En estos momentos estamos comercializando con media reses de cerdos que compramos a productores de Justo Daract, Fraga y cerca de La Cumbre".

 

En cuanto al ritmo de crecimiento que lleva el proyecto, Lavandeira se mostró más que conforme y pidió paciencia a los comerciantes. "Arrancamos con 40 almacenes. Luego de que pasaron 10 días desde el lanzamiento de la primera etapa hemos captado alrededor de 150 comercios entre Villa Mercedes, San Luis y Juana Koslay. Esto representa unos 12 mil kilos de carne vendida, de los cuales el 90 por ciento son novillitos de no más de 400 kilos", detalló el veterinario, quien agregó que el 10 por ciento restante es carne de cerdo y que cabritos, por el momento, solo han vendido en la Feria de Pequeños y Medianos Productores.

 

"Hemos triplicado la cantidad de comercios, lo que no creímos que pasaría tan rápido. Hay demanda de todos los cortes que ofrecemos. Cada dos días, 100 del total de los comercios inscriptos compran alrededor de 60 bandejas. Tenemos 50 locales comerciales que por ser de baja escala consumen menos cantidad. En las próximas semanas vamos a incorporar 60 almacenes más. Una vez que hayamos incluido a los pendientes, comenzaremos a trazar la logística de distribución para los distintos puntos de la provincia", adelantó el funcionario, que depende del ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

 

La idea inicial es alcanzar una producción de 120.000 kilos mensuales. En estos momentos estamos en 50 mil, pero el plan Carnes va en claro ascenso. "Compramos un máquina automática que hará el trabajo de empaquetado. Ahí se nos hacía un cuello de botella ya que esa labor la cumplíamos de manera manual y retrasaba las entregas. Sumar tecnología es una muestra clara de que estamos listos para crecer, pero llevará tiempo", dijo y agregó que "tuvimos demoras en los controles bromatológicos que nos hacían en los municipios, ya que eran muy exhaustivos". 

 

"Para las carnicerías preparamos un sistema de cortes que se venderán en cajas para abastecer a las carnicerías", anticipó sobre el futuro del plan que se pensó para los pequeños comerciantes, pero que busca darle opciones de compra mayorista a ese rango de comerciantes.

 

Para la tranquilidad de todos Lavandeira reafirmó que el plan "está en marcha y demostramos todos los días de la viabilidad de una idea que aumenta los volúmenes comerciales y la eficiencia en la cadena de producción. Trabajamos sin subsidios de ningún tipo y los gastos que surgen son absorbidos al 100 por ciento por el Gobierno de la Provincia", informó el funcionario.    

 

El plan "Carnes San Luis" hasta el momento genera 50 puestos de trabajo directos. Además les brinda a los consumidores la posibilidad de ahorrar hasta un 15 por ciento. Los cortes vacunos que comercializan son: lomo, vacío, costillas, costeletas, carne molida especial y común, milanesas de bola de lomo y cuadrada, y chorizos entre otros. Los comercios para acceder al beneficio deben contar con las habilitaciones correspondientes para la comercialización. "Quiero destacar el cumplimiento de los beneficiarios que pagan los productos en el momento y sin mayores inconvenientes", cerró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo