18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Todos a jugar en la CAI San Luis: tres niñas comparten la pelota con los chicos

Emilia, Caterina y Micaela deseaban jugar al fútbol y fueron incorporadas a las inferiores del club. Entrenan con sus compañeritos y esperan el debut en la Liga.

Por Alejandro Samos
| 24 de octubre de 2018
Pelota compartida. En el club encontraron un espacio de alegría. Fotos: Marianela Sánchez. Video: Alejandro Lorda.

Rompiendo esquemas, la CAI San Luis tomó una decisión que es un canto a la inclusión. Incorporó a las categorías 2009 y 2010, de su escuelita de fútbol, a tres nenas que se sumaron a los casi 40 varones de su misma edad. Además, elevó un pedido a la Liga Sanluiseña para que las habilite y puedan integrar el equipo de manera oficial en las competencias ante la falta de equipos femeninos infantiles.

 

"Yo amo el fútbol y me parece que cualquier persona que tenga ganas de jugarlo tiene que poder hacerlo con libertad; que sea una mujer no le puede impedir que juegue. Si lo disfruta, se divierte y la pasa bien, me parece algo espectacular, así que nosotros le abrimos las puertas del club sin saber si iban a poder competir", cuenta Daniel "Pela" Miranda, el coordinador general del club, que es dueño de una parte de la responsabilidad y el orgullo de que hoy Emilia Pía Ríos, Caterina Giménez y Micaela Rojo puedan ser felices haciendo lo que les gusta.

 

La idea de sumar a las nenas surgió casi de manea espontánea.  Emilia, que  acompañaba a su hermano a entrenar, se paraba siempre detrás del arco para correr a buscar todas las pelotas que se iban afuera y devolverlas con fuertes patadas. Era su diversión.  El entrenador la vio y le preguntó si le gustaba el fútbol y ella respondió, sin dudar, "me encanta". Entonces, el DT le dijo que al día siguiente se venga con ropa para jugar, que iba a entrenar en el club.

 

La noticia del permiso del entrenador corrió rápido y, a los dos días, se sumó Caterina, que encontró  otro espacio para practicar fútbol.  "Caty tiene dos hermanos más en el club y están todo el día con la pelota en la casa con los amigos y ella los sigue. El más chico fue el que le contó que había una nena entrenado y quiso venir sin dudarlo; nosotros estamos felices de apoyarla", contó Camilo Giménez, el papá de Caterina.

 

Unos días después, llegó Micaela, compañera de colegio de Emilia, para engrosar el número de jugadores de la categoría 2010.

 

"Son nenas muy chiquitas, tienen entre 8 y 9 años. Ya con algunos años más hay que evaluar si es conveniente que jueguen junto a los varones, porque se juega un poco más fuerte y comienzan a haber diferencias en la potencia física, sobre todo", aseguró el "Pela" Miranda.

 

Desde la Liga, el presidente, Fernando Aguilera, confirmó que en la reunión del martes se aprobó la participación de las nenas en las categorías 2007/08/09/10 y 2011 para todos los equipos.

 

"Es un tema que venimos tratando hace mucho tiempo porque hay otros clubes que también tienen nenas que quieren jugar y nos entusiasma", contó Aguilera.

 

"Esperamos que esto atraiga a muchas chicas al fútbol infantil y podamos armar un torneo exclusivo para ellas. Nuestra idea es que a partir del próximo año puedan tener un torneo de Baby (fútbol 5) exclusivo para infantil femenino, y vamos a seguir trabajando para que todos puedan jugar", cerró el presidente.

 

El domingo será especial,  no solo para Emilia que será la primera en debutar, sino también para todo el fútbol de San Luis que está dando un paso hacia adelante, aplicando el sentido común y permitiendo que las nenas que tengan ganas de jugar lo hagan sin importar nada más.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo