22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

UNSL: los docentes ficharán su ingreso recién en marzo

Volvieron a extender el plazo de prueba del sistema, que pasó de 90 días a más de un año.     

Por redacción
| 07 de noviembre de 2018
La casa de estudios pospuso otra vez la implementación del fichaje, por quinta vez. Foto: Archivo

Los docentes de la UNSL continuarán sin fichar sus horas de trabajo, al menos hasta principios del ciclo lectivo del próximo año. La casa de estudios volvió a prorrogar, por quinta vez consecutiva, la implementación del sistema de control de ingreso y salida para los profesores, pese a que originalmente deberían haber comenzado a marcar en abril de este año.

 

La postergación de los distintos plazos fue a pedido de los dos gremios de educadores, el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu) y de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), que desde la aprobación de del registro biométrico en mayo de 2017, con el argumento de que la tarea de la enseñanza es sustancialmente diferente a la del sector no docente, que trabaja con horarios fijos semanales. También pusieron en duda la seguridad de los datos personales almacenados en el sistema, como además sobre su utilización en contra del derecho a huelga.

 

El secretario general de la UNSL, Raúl Gil, explicó que la concesión de la prórroga definitiva hasta el 31 de marzo, fue porque no todas las facultades consideran que el proceso de prueba está superado. Inclusive, hubo dos (Humanas y Psicología), que decidieron suspender el fichaje por falta de garantías en la seguridad del sistema.

 

"Las condiciones técnicas están dadas para que funcione, pero al no estar claro el alcance y las implicancias sobre el manejo y control de los datos, la idea es prolongar el pedido de prueba", explicó Gil, quien asumió a mediados de setiembre, en reemplazo de Jorge Olguín, el principal impulsor del proyecto para que los docentes de la UNSL marquen un mínimo de horas laborales.

 

Si bien el control de ingreso fue aprobado por el Consejo Superior hace más de un año y medio, quedó definitivamente instalado a partir de febrero, con un período de prueba fijado en 90 días, lo que implicaba que en caso de incumplimiento con el marcado no se aplicarían sanciones. Pasado ese plazo, vendrían las penalidades.

 

Sin embargo, el Consejo Superior resolvió extender los tiempos y fijar cuatro fechas distintas para su implementación durante este año: hasta el 31 de julio, 31 de agosto, 30 de setiembre y 31 de octubre. La quinta prórroga fue decidida por la Secretaría General a través de una resolución "ad referéndum", que será sometida a consideración del máximo cuerpo de decisión universitario, durante la sesión ordinaria prevista para mañana.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo