24.9°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

24.9°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

EN VIVO

El Gobierno de la Provincia promulgó el Presupuesto 2019

Lo anunció el Gobernador. También se reunió con intendentes para fijar cómo se pueden distribuir más recursos.

Por Gabriel Casari
| 27 de diciembre de 2018
La conferencia del Gobernador para acercar el Presupuesto 2019. Fotos: Nicolás Varvara. Video: Alejandro Lorda

"El Estado debe tener un instrumento para el buen gobierno. Lo bueno es que se promulgó el presupuesto" dijo el Gobernador en conferencia de prensa.

Alberto Rodríguez Saá se reunió con los periodistas para realizar una recapitulación de los sucesos que llevaron a que la Cámara de Diputados entrara en una maniobra dilatoria que estuvo a punto de dejar a la provincia sin la madre de todas las leyes, pero también para aclarar que San Luis cuenta con el presupuesto 2019.

El mandatario explicó que Diputados recibió un proyecto del Ejecutivo, que lo modificó y luego envió a Senadores que a su vez devolvió con algunos cambios. Los representantes de la Cámara baja realizaron un nuevo "retoque" por lo que entraron en clara falta a lo que establece la Constitución Provincial, a pesar de ello remitieron una notificación al Ejecutivo explicando que según ellos la ley había sido aprobada. 

"Nos enviaron una comunicación firmada por el presidente y el secretario de la cámara en donde nos dijeron que se aprobó la ley. Para que esto tenga fuerza y jerarquía de acto parlamentario debe llevar la rúbrica de los presidentes de las dos cámaras. Cuando lleva solo una firma es un acto novedoso", aclaró Alberto.

"Unos días después nos llegó una comunicación del Senado en donde nos dijeron que la ley estaba incompleta, nos efectuaron un resumen y explicaron que si se cuentan los días desde su tratamiento, la enmienda está sancionada por el transcurso del tiempo", adelantó. 

El mandatario explicó que hay dos formas de aprobar esta ley, por ejercicio de las cámaras o por el transcurso del tiempo. "Así lo establece la Constitución que fija 20 días para Diputados y otros 20 días para Senadores o 40 días en su conjunto". 
"Estudiando los antecedentes hemos dictado un decreto que promulga el presupuesto tal cual lo envió el Ejecutivo (originalmente)", añadió.

La enmienda que fue modificada por los legisladores abría en el artículo 15 el financiamiento para algunos intendentes. Ante esta instancia el Gobernador decidió proponer que se incorporen 700 millones para distribuir en todas las municipalidades, pero al retrotraerse al proyecto original, este artículo pasó a ser "inexistente".

Ante la particularidad, anoche Alberto se reunió con los intendentes (fueron todos invitados y solo seis confirmaron que no concurrirían). "Vamos a hablar sobre cómo podemos incorporar el espíritu del artículo 15  para que el Ejecutivo cumpla la palabra y que los intendentes tengan más recursos para la lucha contra la pobreza".

También adelantó que los ediles deberán presentar un proyecto para poder acceder a estos fondos  que se destinarían a un fin netamente social. 

 

Comentá vos tambien...