23°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

"El acercamiento de Ponce a Macri no es una sorpresa"

Lo dijo el concejal de San Luis del nuevo bloque Identidad Popular, Luis "Piri" Macagno. El edil capitalino detalló que se alejó del oficialismo municipal por "convicción" y "coherencia".

Por redacción
| 17 de abril de 2018
Decisión. "Piri" Macagno reafirmó sus lineamientos con el kirchnerismo, que Ponce abandonó tras concluir su primer mandato en 2015. Foto: Martín Gómez.

El concejal capitalino, Luis "Piri" Macagno, habló con El Diario de la República de su alejamiento del oficialismo municipal tras el alineamiento de su tío y jefe comunal de San Luis, Enrique Ponce, con el proyecto político que encarna Macri y la alianza Cambiemos. "Tenía que ser coherente con mis valores e ideas", sostuvo.

 

—¿Por qué decidió alejarse del oficialismo y conformar un bloque unipersonal?

 

—Fundamentalmente se ha dado una situación de público conocimiento, que es que el presidente de la Nación oficializó a través de su cuenta de Twitter y de la agencia Télam su reunión con los intendentes entre los cuales se encontraba Ponce. No es una sorpresa porque era algo que se estaba cocinando y se veía venir pero que desencadenó una situación en la cual decidí mantenerme en el mismo lugar de siempre, que es del lado del peronismo y de las fuerzas políticas vinculadas al kirchnerismo y con aquellas que piensan que la política se construye de abajo hacia arriba, beneficiando a los que menos tienen.

 

—¿Qué repercusiones trajo en el Concejo su alejamiento?

 

—No lo sé y obviamente que mi bloque no va a poder incidir fuertemente en ningún tipo de decisión en el Concejo, hay que tener en cuenta que el Frente Unidad Justicialista tiene ocho concejales, por lo que tiene mayoría y quórum. Sí vamos a hacer escuchar nuestra voz y trabajar en una agenda para la ciudad, que esté en línea con lo que pensamos para proteger a los más humildes y beneficiar a los trabajadores municipales, con más obras y servicios públicos para la gente, pero entendiendo también que estamos marcados por una realidad nacional. No hay ciudad que pueda prosperar y que se realice en un espacio nacional que no existe.

 

—¿Cómo define el nuevo bloque que conforma?

 

—Soy peronista de toda la vida, la decisión se tomó en virtud de mis convicciones, valores e ideales que se remontan a una tradición familiar. Mi bisabuelo fue fundador del Partido Laborista, mi abuelo fue intendente peronista y mis padres fueron desaparecidos durante la dictadura. Todo eso es una marca muy fuerte que uno tiene y un acervo cultural interno que le determina su forma de ver la realidad y el mundo.

 

—¿Qué opina sobre la política de derechos humanos que lleva adelante Nación?

 

—Veo un retroceso, no sólo vinculados a la dictadura con funcionarios que niegan a los desaparecidos y que relativizan las cifras, vaciando la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También hay una "doctrina Bullrich" impulsada por la ministra de Seguridad, celebrada y alentada por el propio Presidente. 

 

—¿Tuvo diálogo con sus ex compañeros políticos?
—Hablé con algunos y he recibido mucho apoyo de la gente, inclusive de los empleados municipales y funcionarios, quienes entienden y comparten esta decisión que tiene que ver con las íntimas convicciones. En el 2004 mientras estaba estudiando en Córdoba recibí un llamado de Néstor Kirchner para invitarme al acto de recuperación de la ESMA donde mi mamá estuvo detenida y fue desaparecida. Después me convocó a trabajar con él y fue cuando empecé mi camino en este espacio del peronismo y de la vinculación de los sectores populares como destinatarios de nuestras acciones. Me pareció que tenía que ser así y ser coherente con mis valores e ideas.  

 

—¿Por qué camino cree que va optar el oficialismo municipal?
—Creo que está claro. Las acciones que han llevado adelante con Macri en los últimos meses hablan de los lineamientos y de la comodidad que sienten con Cambiemos, el PRO y el macrismo.

 

—¿Los concejales del oficialismo qué opinan de su partida?
—No he hablado con ninguno en esos términos, mi decisión es muy reciente y vamos a ver en el transcurso del tiempo cómo va decantando esa situación. Lo más importante es que además de gestionar la cosa pública, tenemos la responsabilidad vigente de transmitir valores. Fue una buena manera de demostrar coherencia. 

 

—¿Cómo ve el panorama a un año de las elecciones?
—Aún no lo he pensado y no es tan fácil para el peronismo nacional. Me parece que cuando Cambiemos dijo que no íbamos a volver más lo relacioné a que no ganaríamos una elección, ni siquiera a que no nos íbamos a poder presentar debido a que secuestraron al Partido Justicialista. Tenemos que tomar conciencia de que realmente no quieren que volvamos más y van a hacer lo imposible para lograrlo. Están encarcelando a los dirigentes y ahora secuestrando al peronismo para que no podamos participar de las elecciones del año que viene. Si fuera por ellos borrarían del mapa a gran parte de la historia Argentina, que tiene que ver con el peronismo y al que le echan la culpa de todos los males, en ese sentido es un ataque a la democracia. Tenemos que estar alerta y tomar conciencia de que los sectores populares tenemos que estar juntos para enfrentar a Macri.

 

—¿Su decisión marca un acercamiento con el Frente Unidad Justicialista?
—No marca ni un acercamiento ni un alejamiento, marca que mi intención política es el firme deseo en hacer lo que pueda desde mi humilde lugar para apostar a que el 10 de diciembre de 2019 un presidente peronista vuelva a la Casa Rosada

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo