SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Planifican la refacción del balneario de Luján

Se intervendrán la pileta, la proveeduría, los sanitarios y el predio, con vistas a la temporada de verano.

Por redacción
| 17 de julio de 2022
Estado actual. La piscina está totalmente tapada por arena y piedras. Foto: Municipalidad de Luján

El gobierno provincial busca recuperar el balneario de Luján, que se encuentra actualmente en estado de abandono tras la inundación que padeció la zona en 2015. Aseguran que la gestión anterior no aplicó intervenciones para mejorarlo.

 

El secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, y el intendente, Pablo López, mantuvieron una reunión para avanzar en las remodelaciones que se realizarán en el espacio recreativo.

 

“Cuando asumió López recorrimos el predio. Nos propuso trabajar juntos para restaurarlo; está muy comprometido con devolverle al pueblo ese lugar tan querido por los vecinos de la zona. Nosotros vamos a acompañar a la localidad para lograr todas estas refacciones necesarias para antes del inicio de la próxima temporada”, precisó Macagno.

 

La idea es materializar una acción en conjunto con fondos de la Provincia y del Municipio para que esté habilitado con la infraestructura necesaria. “Estudiamos los presupuestos para comenzar con el trabajo de las maquinarias en el predio para limpiar y desmalezar, para sacar todo lo que dejó la inundación como la arena y las piedras”, detalló.

 

Las tareas que se efectuarán para dejar el espacio en condiciones serán la refacción de la pileta, la restauración de los sanitarios y la proveeduría, y la limpieza del espacio. “La parte estructural está bien, tendremos que equipar y lograr que tenga un buen mantenimiento”, puntualizó.

 

El jefe comunal prometió en campaña que iba a recuperar el balneario al que concurrían los vecinos de la localidad y los turistas. “Si bien las inundaciones destrozaron todo el predio, los daños no fueron tantos y se podrían haber restaurado, pero la administración anterior no lo hizo”, aseveró López.

 

Luján se encuentra a 125 kilómetros de San Luis y se accede por la ruta nacional 146 y ruta nacional 20.

“Realizamos un análisis y se decidió hacer una restauración a todo el lugar, comenzando con el movimiento del suelo. La idea es tenerlo listo para la Fiesta Provincial de la Naranja, en noviembre, ya que la localidad no tiene un espacio grande para realizar la celebración, que dura dos noches”, dijo.

 

 

Mejorarán la infraestructura

 

La Secretaría de Turismo refaccionará en los próximos meses los tres ecolodges que se ubican en la Reserva Quebrada de las Higueritas, todo con vistas a la próxima temporada turística.

 

Los alojamientos ecológicos fueron construidos hace varios años, pero nunca fueron finalizados en forma completa y tampoco alcanzaron a ser explotados turísticamente. Son de una estructura de hierro, vidrio y poseen un piso de madera. Tienen cuatro patas que están empotradas en el suelo de la reserva.

 

Macagno señaló que los tres están en un muy buen estado y no habrá que realizarles muchas refacciones. “Estructuralmente no hay que hacerles nada, pero tendremos que construirles tres baños. Les vamos a llevar agua y les ampliaremos las cocinas”, apuntó.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...