16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Guillermo Castro, el merlino que ya juntó 5 mil autógrafos

Exhibe 70 rúbricas en "El Museo de la Firma", ubicado en la inmobiliaria que posee en la villa turística. Tiene las de Freddie Mercury, Nicole Kidman y Diego Maradona, entre otras estrellas.

Por Flavio Cabeytú
| 23 de septiembre de 2018
Colección. Guillermo Castro y el autógrafo de Phil Collins estampado en un disco de génesis. Foto: Martín Gómez.

Supongamos que uno va a una inmobiliaria para alquilar una vivienda o para poner en venta un terreno. En la oficina en donde lo atienden, las paredes están decoradas con camisetas de la Selección Argentina con la firma de todo el plantel, de Maradona o también autógrafos de artistas nacionales e internacionales. Uno se apasiona, comienza el diálogo preguntando por esas piezas que están encuadradas y recién al rato se habla de negocios o contratos. Esto pasó y pasa en Merlo en Castro Inmobiliaria, donde funciona el "Museo de la Firma", un emprendimiento único en el país. El dueño del local es Guillermo Castro, de 54 años. Está casado con Gisela y tienen dos hijas adolescentes, Sara de 17 y Zoé de 15. 

 

Guillermo es Martillero Público y hace treinta años que se dedica al negocio inmobiliario. Pero es un coleccionista de autógrafos. Ya tiene más de 5 mil desde que comenzó esta afición. Los expone hace dos años en mismo edificio de su inmobiliaria en donde también funciona el Museo de la Firma. Actualmente  exhibe setenta rúbricas de artistas y deportistas de primer nivel en sombreros, guantes de boxeo y camisetas de fútbol, entre otros objetos,

 

"A los 11 años me vine de Buenos Aires a Merlo con mis padres. A esa edad comencé con el hobby de coleccionar autógrafos. En esa época ya se realizaba el Festival Valle del Sol y les pedía a los artistas famosos que me firmaran un autógrafo", recordó Guillermo, quien ya se considera un merlino por adopción.

 

Aseguró que su esposa hace tres años le preguntó por qué no exhibía su colección de autógrafos. Ella le decía que no tenía sentido tenerlos guardados en una caja."Encontramos una situación que podía llegar a ser educativa y que también podía participar dentro de nuestra actividad. Este edificio se construyó pensando en que sea una innovación dentro de nuestro negocio. Consiste en generar la primera inmobiliaria temática dentro del país para así hacer una propuesta de negocio distinta. Uno en general entra a una inmobiliaria y se encuentra con una persona que está desesperada por quererte vender algo. En el caso nuestro el posible cliente ve que las paredes están decoradas con autógrafos. La gente se entusiasma y rompe el hielo,  pero hablando de las firmas", señaló.

 

Cuando el ex jugador de fútbol Aldo Paredes se radicó en Merlo le regaló una camiseta de San Lorenzo de Almagro (club donde jugó casi toda su carrera profesional) autografiada por él. La enmarcó y la colocó en la inmobiliaria. "Cuando la gente entraba y se sentaba para vender su terreno o casa, notamos que se ponían hablar sobre futbol. Dijimos que era un momento distinto para el cliente. En mi oficina pusimos más camisetas. Una de Boca con la firma de Maradona, una de Selección de Argentina, la 11 que usó Tevez en el Mundial de Alemania 2006, que está firmada por todos los jugadores que integraban el plantel (Messi, Burdisso y Cambiasso, entre otros). Me la firmaron en Ezeiza antes de viajar y la tercera es la del "Kun" Agüero cuando aún jugaba en Independiente, club del que soy hincha", comentó.

 

"Decidimos hacer el museo y que tenga dos finalidades. Una es generar una inmobiliaria temática y la otra que sea un espacio dentro del comercio. Los chicos del colegio secundario o primario pueden hacer un recorrido y saber qué significa una firma, por qué es importante y lo que representa. En el negocio inmobiliario, el valor de la firma es sellar un compromiso y en otros casos, cuando uno es famoso, es un rasgo único, que lo identifica. La podrán hacer digital pero uno sigue poniendo su trazo", manifestó.

 

El hincha de Independiente, que tiene como máximo ídolo a  Ricardo "Bocha" Bochini, dijo que logró conseguir los 5 mil autógrafos de varias maneras. "Estando con el personaje famoso cara a cara. También mediante a empresas serias que realizan subastas públicas de algún disco o pieza con la firma del artista. Enviando cartas a locaciones donde se encuentran los personajes;  pueden ser domicilios particulares, estudios o lugares donde están filmando. Se las envía con una carta explicando por qué se les pide el autógrafo y con un sello internacional para que le despachen al país. En este caso no cobran ningún dinero. Y la última es asistiendo a convenciones en donde uno se encuentra con la figura y se le debe pagar por la pieza firmada por él", detalló. 

 

De acuerdo a Castro, hay personajes raros en el mundo de los autógrafos. "Hay artistas que no firman autógrafos. Lo hace una máquina o su secretaria, por eso son tan cotizados los de Frank Sinatra", manifestó.

 

También dijo que el valor de los autógrafos varía según el momento. "No es el mismo valor una firma de Roger Waters en el disco de Pink Floyd "The Wall" (que él lo tiene) que el de una foto del músico del 2017. Difieren sustancialmente dónde se pone, en la forma que se pone. Todo eso está catalogado y tiene costos", explicó.

 

Guillermo dijo que permanentemente está en contacto con la Asociación de Coleccionistas de Autógrafos para que, antes de adquirir una rúbrica, sea chequeada por ellos y luego la certifiquen como auténtica. "En eBay se puede  encontrar la venta de autógrafos de muchos famosos, pero varios son truchos. Hay que saber bien los lugares específicos donde se consiguen. Cuando uno compra o va una subasta hay que conocer la procedencia. Hay empresas que se dedican a garantizar que lo que uno ve es un producto certificado y que la firma representa al artista", señaló.

 

La idea de Castro es renovar los encuadrados con la firma de las piezas, para exponer de a poco los 5 mil autógrafos. "En el edificio tenemos una sala en la que próximamente expondremos más objetos", adelantó

 

El Museo de la Firma se puede visitar en los horarios de comercio de forma gratuita, en la calle Presbítero Becerra 436 de la Villa de Merlo. 

 

Artistas y deportistas

 

El Museo tiene los autógrafos, entre otros, de Sugar Ray Leonard, Freddie Mercury, Buzz Aldrin, Ozzy Osbourne, Sophia Loren, Raquel Welch, Phil Collins, Mike Rutherford, Tony Banks, Carlos Monzón, Nino Benvenuti, Maximiliano Guerra, Lou Bega, Nicole Kidman, Judi Dench, Robin Williams, Rod Stewart, Walt Disney, Paul Newman, Ringo Starr, John Travolta, Pedro Almodovar, Madonna, Paul McCartney, Isabel Sarli, Ron Wood, Steven Spielberg, Floyd Mayweather, Yoko Ono, Carlos Santana, David Copperfield y Kristin Davis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo