SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Un puntano encabeza un equipo que detecta fallas geológicas en Sudamérica

El  investigador de la UNSL, Carlos Costa, coordina un estudio internacional que registró          casi 1.600 estructuras en la región. El trabajo sirve como un mapa de amenaza sísmica.

Por redacción
| 21 de enero de 2019
El especialista. Carlos Costa comenzó a indagar las fallas en la región a principios de los noventa, como un trabajo académico. Foto: Prensa UNSL.

El estudio de los sismos en el ámbito internacional tiene un puntano en sus filas. El geólogo e investigador de la UNSL, Carlos Costa, se desempeña como coordinador de la Fundación Modelo de Sismo Global (GEM, por sus siglas en inglés Global Earthquake Model), que actualmente cuenta con una base de datos integral sobre amenazas sísmicas en Sudamérica, integrada por 1.570 fallas detectadas en esa región. El estudio sirve como un importante mapa de probabilidad para la previsión.

 

"Es el primer trabajo que propone áreas homogéneas en la región sudamericana con el aporte de diferentes países para la identificación y caracterización de fallas. Significa el primer paso para la implementación regional de las medidas de prevención, que es hacia donde están orientados todos los esfuerzos", explicó Costa.

 

Además de científicos argentinos, en el proyecto intervienen también colegas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, con la misión de evitar una catástrofe en caso de terremoto.

 

"En la historia sísmica de nuestro país la mayoría de las acciones de prevención fueron ejecutadas luego de los sismos que afectaron ciudades, como por ejemplo, San Juan en 1944 y Caucete en 1977. Es importante desarrollar y ejecutar planes de manera permanente", agregó el especialista.

 

Los aportes para la confección de la base de datos de la GEM inciaron a principios de los noventa con un trabajo más académico, que incluyó además algunos países de América Central como Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Honduras, donde se registraron 360 fallas geológicas. Luego, entre el 2005 y 2007, el equipo dirigido por Costa consiguió la financiación de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, que les permitió inventariar otras 565 fallas, mientras que actualmente alcanzaron las 1.570.

 

"El proyecto ejecutado compiló todas las existentes en Sudamérica pero no agregó indicadores nuevos. Para el caso de la provincia agregamos información obtenida anteriormente a través de investigaciones de la UNSL sobre las fallas principales de nuestro territorio y las posibles magnitudes de los sismos que ocurrieron en la prehistoria pero que pueden volver a producirse, en el borde occidental de las Sierras de los Comechingones y San Luis", señaló Costa.

 

Además, el geólogo agregó que los estudios realizados en la zona de Merlo revelaron la existencia de varios sismos en los últimos 7 mil años, que alcanzaron una  magnitud siete en la escala de Richter, lo que en energía descargada es superior a la bomba atómica de Hiroshima en 1945.

 

Comentá vos tambien...