16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La seguridad informática otra vez en jaque

Por redacción
| 31 de enero de 2019

Aunque repetido, el tema de la seguridad informática, sobre todo aquella que repercute en la privacidad de las personas que exponen sus datos en internet, genera una enorme preocupación en miles de millones de personas que a diario utilizan dispositivos conectados a la red.

 

Los fallos de seguridad pueden abarcar escuchas “presuntamente accidentales”, o filtración de datos referidos a delicados temas de salud. Recientemente fue descubierta una de estas fallas severas en FaceTime -la aplicación de llamadas video de Apple- que “permite” al usuario escuchar e incluso ver a su interlocutor en un iPhone antes que haya respondido, lo que plantea problemas sobre la confidencialidad del sistema.

 

El bug, señalado primero en el sitio internet de productos Apple 9to5Mac.com, también fue reflejado en varios medios. Un video colgado en la cuenta Twitter @BmManski muestra la facilidad con la que este bug permite escuchar el sonido procedente de un iPhone conectado vía FaceTime. En pocas horas el video fue visto por más de un millón de veces y compartido unas 10.000 veces en California.

 

Usuarios de Twitter explicaron en la red social de qué manera desactivar FaceTime, hasta que se aporte una corrección. Una página de asistencia de Apple indicó que el grupo FaceTime estaba “temporalmente indisponible” debido a un “problema” en curso, que no se especificó.

 

Un comunicado de Apple, citado en los medios estadounidenses, afirmó que el fabricante de iPhone está al tanto del problema e “identificó una corrección que será introducida en una actualización del programa informático en los próximos días.

 

Según videos colgados en Twitter, cuando una persona marca un número de teléfono en FaceTime, puede optar en una pantalla por una opción con el objetivo de añadir un interlocutor. Esa llamada de grupo se inicia incluso si el interlocutor no ha respondido aún. “Desactiven FaceTime de momento, hasta que lo corrija Apple” aconsejó Jack Dorsey, cofundador de Twitter, en un mensaje colgado en la red social.

 

Con pocas horas de diferencia a la falla de Apple, trascendió que los datos confidenciales de 14.200 personas infectadas de VIH, muchas de ellas, extranjeras, fueron robados y publicados en internet, anunciaron las autoridades de Singapur, en lo que parece la segunda falla de seguridad informática en la ciudad Estado en unos meses.

 

El Ministerio de Salud cree que los datos fueron publicados por un estadounidense condenado varias veces por la Justicia, que los habría obtenido a través de su pareja, un médico de Singapur que tenía acceso al registro nacional de personas portadoras de VIH.

 

Durante otro ataque informático importante en junio y julio, los datos médicos de 1,5 millones de singapurenses, incluidos los del primer ministro, Lee Hsien Loong, fueron robados. Las autoridades afirmaron sospechar en aquel caso que el ataque fue ordenado por un gobierno, sin precisar cuál.

 

“Una persona no autorizada obtuvo informaciones confidenciales de 14.200 individuos portadores de VIH hasta 2013 y las coordenadas de 2.400 de ellas”, indicó el Ministerio de Salud, en esta oportunidad. “Esas informaciones fueron publicadas en línea”, precisó el organismo, disculpándose “por las preocupaciones y desesperación” de las víctimas.Los datos publicados incluyen nombres, identificadores, coordenadas, resultados de tests de VIH y otras informaciones médicas.

 

Las personas afectadas por ese robo son 5.400 singapurenses, diagnosticados como infectados por el virus hasta enero de 2013, y 8.800 extranjeros diagnosticados como portadores del VIH hasta diciembre de 2011.

 

El ministerio identificó a un ciudadano estadou-nidense, Mikhy K. Farrera Brochez, que vivió en Singapur de 2008 a 2016, como el sospechoso de poseer los datos robados. Fue condenado por fraude y por delitos relacionados con las drogas en marzo de 2017 y expulsado de Singapur tras cumplir su pena. 

 

El aumento de la información personal disponible en las redes, aumenta de manera lógica, la proporción de que muchos de esos datos puedan ser utilizados con fines nocivos. Desde escuchar una conversación privada a publicar historiales médicos. La seguridad informática, aún precisa de notorias mejoras.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo