Tonadas y cuecas chill out
El cancionero folclórico de la provincia pasado por un ojo que se animó a ponerle ritmo de bossa y jazz.
Como baterista de "Algarroba.com" o como capacitador docente de los Intercolegiales Culturales, Marcelo Herrera tiene el loable fin de difundir y dar a conocer la música cuyana. Su nuevo proyecto, en ese sentido, se llama "Imagina" y consta de la grabación de temas tradicionales del cancionero puntano en nuevas versiones que acarician otros ritmos.
La semana pasada, en las redes sociales se conoció la primera toma de esa iniciativa y la respuesta inmediata fueron 100 visualizaciones en pocas horas. La muestra es el clásico "De nuevo a San Luis", de Luciano ‘Chango’ Arce, en una versión jazzera.
"La intención central es llegar a otro tipo de público que por ahí no conoce la tonada ni la cueca y sí le interesa el jazz o la bossa. Con que el nuevo oyente escuche por lo menos la letra de las canciones cuyanas nos damos por satisfechos", dijo Marcelo, quien contó para "Imagina" con una banda estable compuesta por Daniel Milone, Juan Pablo Fernández y David Cipriani más el aporte de Jorge ‘Pepo’ Reynoso, ex "Kameleba", en la asistencia técnica y el diseño.
Como el plan de Herrera es convocar a diferentes cantantes para la interpretación vocal, consideró que la ideal para la primera de las canciones difundidas es Marianela Arce, hija del autor.
Así como "De nuevo a San Luis", hay otros cuatro temas ya grabados que se subirán a las redes en los próximos días, a razón de uno por semana. Este martes será el turno de "La reina de Cuyo", de Ricardo ‘El Cascarudo’ Domínguez Arancibia, transformada en balada jazzera en la voz de Agustín Aballay.
"Las letras de los autores puntanos no tienen nada que envidiarle a otros grandes letristas del mundo"
Marcelo Herrera - Baterista de 'Algarroba.com, Productor general de "Imagina".
Las otras que conforman el volumen 1 de "Imagina", y que se conocerán en las próximas semanas, son "Herido corazón", de Félix Santos Morán, en ritmo de bossa nova y cantado por el rockero Walter Tuero; y la cueca "Confesiones desde tu alero", del recordado Edgardo Pedernera.
Esos temas están grabados desde 2012, pero el artista tuvo que retrasar el lanzamiento por diversos compromisos personales. Ahora que las canciones primeras tienen fecha de difusión, el baterista piensa en un segundo volumen, con autores también de Mendoza y San Juan.
"Las grabaciones tienen el concepto del chill out, algo tranquilo para que pueda ser escuchado en ese estado. La idea de convocar a diferentes voces, muchos que no están incluidos en el ambiente de la música cuyana, aporta otra visión", sostuvo Herrera.
Su trabajo consistió, nada más y nada menos, en buscar otros patrones musicales para los clásicos cuyanos. Una de sus mayores satisfacciones fue que Domínguez Arancibia escuchara su versión en el sanatorio, poco antes de morir, y llorara de la emoción.
"Con esa canción pasa algo particular y es que la gente va a escuchar una balada jazzera con cogollo, con dedicatoria". Sorpresas que da la música cuando se mezclan los estilos y que a partir de este martes podrán ser conocidas por todos.


Más Noticias