6.7°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

6.7°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

El Gobierno confirmó que revocará el nuevo protocolo sobre aborto

Después de idas y vueltas,  y de que saliera a la luz una gran interna en Cambiemos, Macri ordenó derogar la actualización de la normativa.

Por redacción
| 21 de noviembre de 2019

 

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmó este jueves que mañana se emitirá una resolución que revocará la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado ayer en el Boletín Oficial.

 

La decisión, según confirmaron fuentes oficiales, la tomó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y fue informada tras la reunión de gabinete llevada a cabo esta mañana en Casa de Gobierno.

 

 Además, pese a los rumores, por ahora se confirmó la continuidad en su cargo hasta el 10 de diciembre del Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

 

 

 

 


Qué planteaba el nuevo texto

 

  • Entre los 13 y 16 años las adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida.
     
  • Las niñas menores de 13 años podrán brindar su consentimiento con el acompañamiento de sus progenitores o personas que ejerzan roles de cuidado. 
     
  • La calidad de la atención y los requisitos para acceder a la ILE son los mismos en establecimientos públicos, de obras sociales y privados. También la responsabilidad de los profesionales en caso de no respetar los derechos de las personas.
     
  • La objeción de conciencia no debe traducirse en obstrucción a la práctica contemplada en la normativa legal y de la que el Estado es responsable de garantizar.
     
  • Las demoras innecesarias, brindar información falsa o negarse a llevar a cabo el tratamiento son actos que pueden ser sancionados administrativa, civil y/o penalmente.
     
  • Para la realización de una ILE nunca es exigible la denuncia policial o judicial de violación.
     
  • En los casos de violación NO es necesario que la mujer relate los detalles del evento. No se debe insistir en preguntar y recabar datos del posible actor del delito de violación para no revictimizarla.
     
  • El consentimiento informado y la declaración jurada son los únicos requisitos para realizar una ILE producto de una violación.
Comentá vos tambien...