18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

EN VIVO

El quinto encuentro del InSerTar puso a la economía bajo la lupa

En el primer panel, los integrantes del Ministerio de Hacienda detallaron el éxito del modelo de San Luis.

Por redacción
| 03 de noviembre de 2019
Foco en la Provincia. Lapegüe guió la charla del equipo provincial, conformado por Zabala Chacur, Horcajo, Anzulovich y Cozzolino. Fotos: Héctor Portella.

El quinto y penúltimo encuentro del año del ciclo de charlas InSerTar puso al desarrollo económico en el centro de la escena. En la jornada de ayer, conformaron tres paneles: el primero fue integrado por los funcionarios del Ministerio de Hacienda Pública y encabezado por la responsable de la cartera, Natalia Zabala Chacur; allí develaron el exitoso modelo que implementa San Luis y que lo distingue del resto de las provincias. El segundo tuvo como protagonista a Víctor Fare, el dueño de la cadena de supermercados Maxiconsumo y de marcas como Marolio; mientras que el cierre estuvo a cargo de Claudio Salas, magister en Economía y Negocios y profesor universitario (Ver "Cómo cuidar...").

 

La disertación tuvo un moderador de lujo: el periodista Sergio Lapegüe, quien se mostró maravillado con el equipo provincial que transparentó los ejes de la gestión. 

 

"A medida que fuimos cancelando las deudas (que dejó la gestión anterior), en el 2015, algunos cambios en la coparticipación y en el reparto de los impuestos nos permitieron tener recursos que iban por encima de la inflación y pudimos generar ahorros. Convenimos que la mejor forma era dolarizar esos fondos. Preservamos que los servicios de seguridad, salud y educación sean lo prioritario. No permitimos ningún gasto si no tiene su recurso de antemano. El mayor secreto es no gastar por encima de lo que se recauda", explicó Griselda Anzulovich, la jefa del Programa Finanzas y Recursos.

 

Eloy Horcajo, el viceministro, señaló que el Ejecutivo destina buena parte de los fondos a la inversión social, lo que contribuye a reducir las desigualdades y apunta al empleo y desarrollo económico. "Tenemos una administración centralizada que permite mayor control. La ley permanente de presupuesto, que establece un equilibrio para que no haya déficit, nos da libertad y autonomía, y no tenemos que recurrir al endeudamiento externo", resaltó.

 

Mariano Cozzolino, director de Estadísticas y Censos, desmenuzó año por año lo ocurrido con el déficit y la deuda externa en el país.

 

En el final, Zabala Chacur enfatizó que "la receta de San Luis está escrita. Hay un montón de normas que nos rigen, lineamientos preestablecidos. San Luis tiene un crecimiento demográfico porque la gente elige venir a la provincia. Tenemos paz social, seguridad jurídica y esto no es fácil encontrarlo en otros lugares. Si se gobierna de la periferia al centro, vamos a estar bien; y si generamos el círculo virtuoso a través de las obras, vamos a salir de esta situación".

 

Luego, en un mano a mano con Lapegüe, Fera repasó cómo empezó a trabajar con su padre y hermano y, tras unos 5 años, consiguieron tener un mercadito. Hoy es dueño de 34 sucursales de Maxiconsumo y en unas semanas más inaugurará dos más: una en San Juan y otra en Comodoro Rivadavia.

 

"Pasé de nada a estar donde estamos con mi familia. Creo que a la sociedad hay que devolverle lo que se merece y a la nuestra hay que darle mucho más de lo que imaginamos. Me siento orgulloso de haber participado aquí", dijo.

 

Comentá vos tambien...