28.7°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

28.7°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Choferes de Sol Bus están de asamblea y no descartan un paro

Gremialistas de UTA llevan adelante las reuniones para informar sobre las denuncias hacia la empresa y acordar los pasos a seguir. Según el sindicato, la compañía despidió a dos choferes e incumple diversos acuerdos. 

Por redacción
| 04 de noviembre de 2019
Reclamos. La UTA San Luis denuncia distintos incumplimientos de la empresa prestataria del servicio. Fotos: Juan Andrés Galli.

Choferes de Sol Bus Villa Mercedes cumplen por estas horas con una asamblea junto a integrantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional San Luis, con el objetivo de acordar acciones a seguir para protestar contra los despidos de dos compañeros, el pago de francos adeudados, el cumplimiento de los aportes patronales y los descuentos ilegales a los delegados que hizo la empresa en el último tiempo.

 

Aunque el servicio de transporte no se interrumpió, la protesta se desarrolla en la punta de línea ubicada en la Universidad Nacional de San Luis. A medida que llegan, los choferes se suman a la charla y debaten los pasos a seguir para que la patronal revierta sus posturas. Según los representantes gremiales, Sol Bus despidió a dos trabajadores de manera arbitraria y la principal protesta apunta a esa decisión.

 

Sin embargo, siempre según los sindicalistas, la compañía hace meses no responde a viejos reclamos de los trabajadores villamercedinos como el pago o el otorgamiento de los francos e incumple con la falta de descanso que, por ley, deben tener los conductores.

 

Otro factor que tiene muy disconformes a los choferes es la falta de cumplimiento en los aportes patronales y el pago de la obra social ya que, según el relato de la gente de UTA, hubo casos en los que los conductores no tenían cobertura médica por esa razón. A su vez, los sindicalistas denunciaron que la compañía hace descuentos ilegales a choferes que son delegados gremiales.

 

“Nosotros ya hicimos todas las denuncias pertinentes ante el programa de Relaciones Laborales de la provincia. Es una situación que no puede seguir. Sol Bus es una empresa que en Villa Mercedes hace lo que quiere. Los reclamos son muchos, pero básicamente no cumple con los compromisos contraídos con la Municipalidad de Villa Mercedes, con el Concejo Deliberante ni con la UTA. Los empresarios han violado todo acuerdo. Es una empresa subsidiada por la comuna y no cumple con la ley laboral vigente. Es un caso gravísimo”, expresó el secretario Adjunto de UTA San Luis, Carlos Rivas.

 

“Ahora estamos con asambleas informativas. Estamos poniendo en conocimiento de todos los compañeros lo que hicimos ante Relaciones Laborales y queremos acordar los pasos a seguir. No descartamos un paro porque esta situación viene de arrastre, desde principios de año”, añadió Rivas en diálogo con El Diario de la República.

 

“En un rato haremos otra asamblea con los compañeros que trabajan en el turno tarde. Por ahora esperaremos ver qué hace la gente de Relaciones Laborales y luego veremos si vamos al paro y por cuánto tiempo. Queremos respuestas por parte de la patronal y no descartamos esa medida de fuerza para los próximos días”, adelantó el gremialista.

 

Para conocer la postura de Sol Bus, El Diario intentó comunicarse telefónicamente con las oficinas de la compañía pero nadie respondió los llamados.

 

 

Comentá vos tambien...