La Brigada anticipó el Día del Himno junto a tres escuelas
Tocaron en los colegios conocidos como la "Comercio", el "Nacional" y en la ex "Escuela Normal".
La mejor manera de festejar el Día del Himno Nacional debía ser con una interpretación que hiciera sonar bien fuerte sus acordes. Eso entendió la banda de música y guerra de la V Brigada Aérea "Manuel Félix Origone" que ayer a la mañana se adelantó al festejo y llevó su talento a tres establecimientos educativos. La canción Patria resonó en los patios de los colegios Nº 11 “Benito Juárez”, conocido como la "Comercio", Nº 2 “Juan Esteban Pedernera, también llamado "Nacional", y el CE Nº 9 “Dr. Juan Llerena” o ex "Escuela Normal".
La primera parada fue a las 8:30 en el edificio del colegio ubicado frente a la plaza Lafinur. Una hora después arribaron a la institución sobre General Paz y Profesor D'Agnilo y los últimos en disfrutar del talento del grupo militar fueron los estudiantes de la institución sobre la avenida Mitre, cerca de las 10:30.
"La iniciativa surge dentro de la Brigada. El año pasado hicimos una prueba y fuimos a algunas escuelas a las que les gustó mucho. Este año pensamos en repetir la propuesta, pero cambiando los establecimientos. Debido a que no nos alcanza el tiempo fuimos a tres, pero si podemos hacer más lo haremos, porque todas quieren que vayamos. Somos parte de la comunidad, siempre nos reciben muy bien, con respeto y cariño, lo que para nosotros es gratificante y nos hace sentir muy a gusto", sostuvo el capitán Julio Javier Iglesias, que desde hace 8 años es director musical en la banda.
La organización de los actos corrió por cuenta de cada institución educativa y en cada una la banda ejecutó las marchas "Alas Argentinas", que identifica a la Fuerza Aérea Argentina, y la de Malvinas, una de las más emotivas.
"La idea era que compartiera la comunidad educativa, porque es otra la vivencia que se tiene. Observamos en alumnos y profesores que el Himno tocado por la banda se siente distinto, lo cantaron y hasta algunos se emocionaron. Es una fiesta para nosotros poder celebrar este símbolo patrio que nos identifica en todo el mundo y vivenciarlo en el patio de nuestro colegio, un ícono de la ciudad, nos pone muy felices", expresó Carmelina Carmintrand, vicerrectora del establecimiento Nº 2.
Son 20 músicos de distintas edades los que integran la agrupación de la base aérea, que como suboficiales también cumplen otras actividades.
"Tenemos instrumentos agudos de viento como el clarinete, un registro medio de saxos y trompetas y una fila de graves con tubas y trombón. La percusión lleva el ritmo, la cadencia y la fuerza para hacer las marchas militares. Pero además de lo protocolar, tocamos canciones del repertorio popular, desde jazz, clásico, cuarteto hasta música popular y de películas, porque vamos a lugares distintos unos de otros. Eso nos prepara en otro tiempo de entrenamiento porque las marchas no cambian nunca, son siempre iguales y, en este sentido, no crecemos", refirió el capitán.
El próximo 24 la banda actuará en la velada del "25 de Mayo", en la Casa de la Cultura a las 23.


Más Noticias