18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

"Sabemos dónde mirar para empezar a entender el Alzheimer", dice un Nobel de Medicina

Para Edvard Moser es difícil saber cuándo pero hay claves para saber dónde mirar.

Por redacción
| 29 de mayo de 2019
El científico recibió en 2014 el Nobel de Medicina junto a su entonces esposa May-Britt Moser y a John O'Keefe por revelar lo que se dio en llamar el "GPS interno" del cerebro. Foto: Internet.

El neurólogo noruego Edvard Moser, ganador del Nobel de Medicina 2014, afirmó que ""es imposible decir cuándo" se encontrará la causa del Alzheimer, aunque hoy hay "algunas claves de dónde mirar y qué cambios buscar" para combatir esa enfermedad.

 

Moser aludió así a que ya se conoce una zona del cerebro implicada en los primeros estadios del Alzheimer.

 

Señaló que no se sabe por qué comienza el Alzheimer, "esa es aún una pregunta abierta", pero sí dijo que hay una zona del cerebro relacionada con los recuerdos y la memoria espacial que es la primera en sufrir daños y lo hace "mucho antes" de que se presenten los primeros síntomas.

 

Moser asistió en Madrid al Diálogo Nobel, organizado por la Fundación Ramón Areces y Nobel Media, dedicado al futuro del envejecimiento, en el que hizo estas afirmaciones y además reflexionó sobre el aumento de las demencias relacionadas con la edad.

 

El científico recibió en 2014 el Nobel de Medicina junto a su entonces esposa May-Britt Moser y a John O'Keefe por revelar lo que se dio en llamar el "GPS interno" del cerebro, las células que constituyen el sistema de posicionamiento que nos permite la orientación en el espacio.

 

Los Moser descubrieron en 2005 unas neuronas llamadas células de red, que son clave para la orientación en el espacio y que se ubican en la corteza entorrinal, que tiene una estrecha conexión con el hipocampo.

 

Es precisamente la zona donde se ubican las células de red la primera en sufrir los daños del Alzheimer y "ayuda saber -dijo- que esa región cerebral es muy vulnerable" a la enfermedad pues da "algunas claves de dónde mirar y qué cambios tenemos que buscar".

 

Que el deterioro empiece allí "también explica los primeros síntomas", que son la desorientación y la pérdida de memoria, sostuvo el científico noruego.

 

Las demencias afectan a unos 50 millones de personas en todo el mundo, de las que un 60 % viven los países de ingresos bajos y medios.

 

Además, cada año se registran diez millones de nuevos casos y de todas ellas la más común es el Alzheimer, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

Edvard Moser indicó que su trabajo se centra en el estudio del cerebro sano, porque "es absolutamente necesario saber cómo funciona, pero dicho esto, el vínculo (con el Alzheimer) es tan cercano que no podemos ignorarlo".

 

Ahora, lo que se intenta averiguar es por qué las células de red son tan vulnerables a esta enfermedad.

 

"Estoy seguro de que un día se encontrará la causa o causas de la enfermedad y probablemente podremos curarla", señaló.

 

Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo