14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Los médicos puntanos ya probaron el acelerador lineal

Por redacción
| 13 de julio de 2019

Este viernes por primera vez lo pusieron en funcionamiento. Aún deben cumplirse pasos protocolares para que pueda ser usado en pacientes oncológicos.

 

La atención oncológica en San Luis dio otro paso fundamental. Este viernes fue el tercer y último día de la capacitación al personal físico y médico que va a operar el acelerador lineal. El aparato de última tecnología traerá definitivamente el tratamiento de radioterapia para los pacientes oncológicos puntanos y hará que ninguno tenga que irse a otra provincia para tratarse. Por primera vez se lo vio en funcionamiento, aunque aclararon que todavía hay que cumplir pasos protocolares para su puesta en marcha definitiva.

 

Al ver la dimensión del equipo, la funcionalidad y la complejidad de cada componente, todos entendieron por qué llevó tanto tiempo su instalación en el búnker plomado del ex Centro Oncológico en el predio del Hospital San Luis. Hace casi cuatro meses había llegado a tierras sanluiseñas desarmado en un montón de cajas de madera a bordo de un enorme camión.

 

 

 

Con el modelo anatómico de una cabeza dispuesto sobre la camilla, el personal puso a prueba sus conocimientos para hacer una demostración de la capacidad del equipo que tiene mil veces más de potencia que los rayos X y una precisión milimétrica para atacar los tumores sin afectar al paciente.

 

"Dentro de lo que es el Centro Oncológico Integral nosotros siempre decimos que la 'vedette' es el acelerador lineal. El haz de rayos que brinda el acelerador lineal es energía de alta magnitud para destruir o tratar los tumores, que es su función principal. Si este rayo no se ejecuta con la mayor seguridad, puede causar daño en los órganos aledaños al tumor. Frente a eso, nosotros debemos brindar seguridad al equipo para lograr el objetivo. Debemos controlar la funcionalidad del aparato, las dosis de rayos que brinda con equipos de dosimetría, la planificación con un equipo de tomografía y el físico que calcula de acuerdo al tumor la dosis de rayo que va a recibir", explicó la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá.

 

 

 

Por eso remarcó la importancia de cumplir los pasos necesarios para que definitivamente empiece a ser usado en pacientes. Concluida su instalación y las capacitaciones al personal, informó que ya están en comunicación con la ARN (Agencia de Regulación Nuclear) que "tendrá la última palabra", ya que visitarán la provincia (todavía no está definida la fecha) para inspeccionar no solo la instalación y funcionamiento del equipo, sino que también la aptitud del personal para operarlo, y dar la habilitación correspondiente.

 

Cuando El Diario entró al búnker plomado, los profesionales recibían la formación por parte de Víctor Salazar, representante de la empresa Elekta (fabricante del acelerador lineal), quien vino de Brasil para capacitar al personal.

 

"Nos está brindando la formación sobre el uso del acelerador lineal y la sala de comando. Básicamente el entrenamiento abarca a todo el personal", indicó Manuel Molina, ingeniero biomédico. Para esta parte de la capacitación, diez profesionales recibieron la formación.

 

"Ya quedan todos los profesionales capacitados en el uso del acelerador lineal pero todavía restan más formaciones para el empleo de un sistema de rayos X, que funciona como un equipo de tomografía que usamos para tomar imágenes del paciente antes de tratarlos, porque precisamos garantizar que irradiaremos correctamente la región del tumor", precisó Salazar.

 

 

 

Por último, Zanglá volvió a remarcar el impacto positivo que tendrá el acelerador lineal cuando ya esté en funcionamiento: "El tratamiento oncológico puede ser con drogas que es la quimioterapia y el radiante, que es la radioterapia. De acuerdo al tumor y al paciente, el oncólogo puede recomendar uno u otro, o ambos. La radioterapia es un proceso que se recibe de manera diaria y durante determinado tiempo. San Luis, al no tener un equipo así, implicaba que el paciente se tuviera que ir a otras provincias, junto también con su familia. El acelerador lineal permitirá que la totalidad del tratamiento se pueda realizar en San Luis".

 

 

Los distintos pasos para su puesta a punto

 

 

 

El acelerador lineal es un equipo de última generación, para el cual el Gobierno Provincial invirtió casi cuatro millones de dólares. Su complejidad es tal que requiere un proceso muy meticuloso para su puesta en marcha.

 

El 17 de marzo llegó a la provincia y rápidamente comenzó su instalación en el búnker plomado que tiene el ex Centro Oncológico (la mayoría de los servicios se trasladaron a la ex Residencia Oficial) en el predio del Hospital San Luis.

 

A fines de junio, se llevaron a cabo las primeras capacitaciones sobre el software "Mosaiq", necesario para el uso del acelerador lineal. 

 

Tras la formación, llegará el momento de la habilitación por parte de la ARN (Agencia de Regulación Nuclear).

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo