16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Dictarán un curso sobre crímenes informáticos

Docentes especialistas de la UBA darán el posgrado, que comenzará el 13 de setiembre.

Por redacción
| 28 de agosto de 2019
Laboratorio. El Poder Judicial cuenta con todos los avances tecnológicos. Foto: El Diario.

Destacados docentes e investigadores en materia de Derecho Informático, vendrán a San Luis para dictar durante siete meses el curso de posgrado sobre “Cibercrimen y Evidencia Digital”. La formación es organizada por la Escuela de Especialización para la Magistratura y la Función Judicial y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las clases comenzarán el viernes 13 de setiembre y se extenderán hasta el sábado 23 de mayo del año que viene, porque los encuentros serán durante dos viernes y sábados por mes (excepto enero y febrero). La sede será el Salón Blanco del Palacio de Justicia.

 

Carina Bernal, perito integrante del Cuerpo Profesional Forense, señaló que “el cibercrimen es el que transcurre en el ámbito digital y por eso ahora se lo considera el lugar del hecho” y explicó que “lo conforman todos aquellos delitos que se cometen a través de internet, ya sea como medio, fin u objeto. Puede ser una estafa, robo, grooming (acoso sexual de un mayor sobre un menor a través de internet) o incluso una simple amenaza”. Mientras que definió a la evidencia digital como “aquellas pruebas que se pueden encontrar en soporte digital y que estén relacionadas a un crimen u homicidio. Son todas aquellas evidencias que ayuden a esclarecer una causa o a individualizar a una persona en el hecho que estamos investigando. Es decir cualquier tipo de conducta que se pueda tipificar como delito y que transcurra en el entorno digital”.

 

También indicó que “un hostigamiento a través de las redes sociales, el correo electrónico o WhatsApp contenida en un dispositivo, para nosotros es prueba y por lo tanto una evidencia digital. En vez de utilizar la evidencia física como puede ser una huella dactilar o una evidencia biológica como un rastro de sangre; se presenta un elemento digital que puede ser un mensaje de texto contenido en un teléfono celular”.

 

Bernal resaltó que estas técnicas “nos muestran cómo van cambiando los escenarios delictivos para los investigadores porque lo que antes se alcanzaba a través de un arma o del famoso 'cuento del tío', donde una persona abordaba a otra en la puerta de su casa y ahora se hace directamente por teléfono. Es decir utilizar esas artimañas para cometer algún delito”.

 

La cátedra estará a cargo de Marcos Salt, quien actualmente es coordinador del Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática del Ministerio de Justicia de la Nación y consultor del Consejo de Europa en proyectos vinculados a la problemática de los delitos informáticos; y la coordinación será de Víctor Hugo Portillo, integrante del cuerpo docente en Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal e investigador especializado en Delitos Informáticos.

 

Las inscripciones están disponibles en el sitio www.escuelajudicial.justiciasanluis.gov.ar y los interesados deben ser graduados de alguna carrera universitaria de duración igual o mayor a cuatro años, completar un formulario y adjuntar fotocopia certificada del título obtenido y de su DNI.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo