SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Dicen que los jóvenes tienen la peor imagen del campo

El 60,4% ve al productor agropecuario como un especulador. Incluso el 45,1% le aumentaría la presión impositiva.

Por redacción
| 11 de noviembre de 2020
Productores. No tienen buena imagen en la opinión pública y la política lo aprovecha en su beneficio. Foto: El Diario.

Es posible que tengan razón las voces que piden un mejor trabajo de marketing de parte del campo. Al menos es lo que se desprende de una encuesta de la consultora Giacobbe & Asociados, que reproduce Infocampo, sobre la percepción que tienen los argentinos del sector rural, en la que más de 2.500 personas dejaron en claro que el agro está muy lejos de despertar algún tipo de simpatía en el público en general. Y quizá no sea lo más grave: si se sesga el análisis únicamente al sector joven de la población, los resultados son aún más preocupantes.

 

Si el 57,2% tiene una imagen regular o mala del productor agropecuario ese número sube al 60,4% entre los jóvenes, que además no usaron calificativos agradables para describirlos: especuladores, explotadores y oligarcas fueron algunos de los más duros.

 

No es un problema menor, ya que los jóvenes representan el futuro y ya vienen mostrando su reparo como consumidores. Queda claro que tampoco podrá contar con ellos como mano de obra: más del 62% de los encuestados de este grupo etario afirmó que no iría a trabajar al campo y solo el 30,6% piensa que la agroindustria es el futuro del país.

 

El analista, consultor, politólogo y encuestador Jorge Giacobbe fue consultado en Bichos de Campo sobre la visión de los jóvenes, y aseguró que “si opinan peor que las edades intermedias y altas quiere decir que el problema va a ir profundizándose. Los jóvenes no tienen al campo en un lugar de prestigio ni como objeto de deseo para desarrollarse a futuro”.

 

Del otro lado del mostrador, la visión es otra. “Las personas del campo se autoperciben como si fueran héroes, porque arriesgan mucho, laburan desde las 5 de la mañana, ponen valor agregado a sus cosechas, han crecido sin ninguna ayuda del Estado o aún con la pata del Estado en la cabeza", aseguró Giacobbe, quien observa que "la sociedad argentina los ve como los antihéroes, cree que son poquitos productores, que se la llevan en dólares, que son ricos, que el trabajo que producen es muy poco y de baja calidad porque negrean a la gente, contaminan y rocían a los niños con agrotóxicos, producen alimentos que son transgénicos y eso es negativo".

 

Un aporte del estudio son las respuestas sobre dos hipotéticos casos en que el encuestado es presidente.

 

En el primer caso se pregunta: ¿Qué producción fomentaría? La industria se lleva el 57,5% de la elección, dejando a los agronegocios con solo un 19,4% de apoyo. Pero las respuestas de los jóvenes achicaron aún más ese margen, ya que la supuesta ayuda al agro caería al 15,5%.

 

El segundo caso es: ¿Qué haría con los impuestos o retenciones al campo? El 45,1% de los jóvenes los aumentaría y el 20,4% los dejaría como están. Solo el 14,4% considera oportuno anular los derechos de exportación.

 

Para Giacobbe, “unos se consideran víctimas y los otros los consideran victimarios. Cuando el productor argentino cree que tiene el prestigio de un leñador canadiense o un bombero de Nueva York, en realidad lo que tiene es el prestigio de un barco ballenero japonés. Esa diferencia genera un problema muy importante”.

 

 

Redacción - NTV

 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...