17°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Tribunal ordena reincorporar a dos empleados despedidos del interurbano

La empresa María del Rosario deberá abonarles los sueldos desde 2016 y 50 mil pesos por daño moral. La resolución de la Cámara Laboral 2 declara que las cesantías fueron discriminatorias.

Por redacción
| 13 de noviembre de 2020
Favorable para los trabajadores. La determinación de la Justicia avala los argumentos de dos de los 14 demandantes. Foto: El Diario.

Un fallo inédito en la provincia restituyó sus puestos de trabajo a dos empleados de la empresa de transporte público María del Rosario que habían sido despedidos en 2016 por haber ejercido su derecho constitucional a la huelga. La Justicia puntana resolvió que las cesantías fueron discriminatorias y condenó a la empresa a pagar los salarios adeudados desde el día que los despidieron hasta el día que los reincorporen, con intereses. Además, deberán pagarles 50 mil pesos por los daños morales.

 

El abogado de los damnificados, Francisco Guasconi, manifestó que de los 23 trabajadores que la empresa despidió luego de hacer una huelga solo 14 iniciaron acciones legales, y la Justicia nada más mandó a reincorporar a dos. "No lo hizo con todos, todavía vamos a discutir esto en una instancia superior, porque si uno de los despidos es nulo, lo son todos", expresó el abogado de los demandantes.

 

 

 Deja un gran precedente, no solo para San Luis, sino también a nivel nacional. Nos pone muy contentos. Iván Piñeiro

 

"Los echaron por una discriminación notoria. Interpusimos la acción por estos trabajadores, manifestando que ese despido era nulo porque había tintes discriminatorios, por lo que es el ejercicio de un derecho constitucional y más que nada laboral. Después de un largo transitar judicial, la semana pasada, la Cámara de Apelaciones (en lo Laboral 2, integrada por Mónica Beatriz Ponce de Xacur, Estela Inés Bustos y Néstor Marcelo Milán) emitió un fallo que hasta hoy es inédito, por lo menos en San Luis, y declaró nulos esos despidos mandando a reincorporar a dos de esos trabajadores", afirmó.

 

Agregó que "más allá que los abogados de la contraparte seguramente van a recurrir a otras instancias superiores, tienen pocas chances de dar vuelta la sustancia, el fondo de la cuestión. Porque acá lo que se violó fue la Constitución Nacional, no pueden haber despidos discriminatorios, y por suerte nos han escuchado", subrayó.

 

Esta decisión judicial "deja un gran precedente, no solo para San Luis, sino también a nivel nacional. Nos pone contentos que se haga justicia por los trabajadores", aseguró el secretario general de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), Iván Piñeiro.

 

"Las empresas, sobre todo las del —transporte— interurbano, son las que hacen estas maniobras que son antisindicales y antiderechos. Llevamos dos casos de Transporte Polo que también son por injusta causa y otro de María del Rosario. Este fallo puede ser muy favorable para estos tres casos, porque con esto tenemos jurisprudencia. Y no solo sirve para nuestra actividad, sino para todos los trabajadores", sostuvo.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo