16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Científicos argentinos desarrollaron un método para detectar el CoVid-19 en 60 minutos

A pesar de recibir el interés de Estados Unidos, el gobierno de China no se comunicó con ellos.

Por redacción
| 16 de febrero de 2020
Orgullo nacional. Federico Pereyra Bonnet, Lucía Curti, Carla Giménez, Guillermo Repizo y Franco Goytía, Foto: Internet.

Un equipo de investigadores del Conicet y un economista desarrollaron un kit portátil que puede detectar, mediante ingeniería genética, si un paciente tiene CoVid-19 en una hora, y así lograr contener la epidemia durante su período de ventana, que es cuando la enfermedad es asintomática.

 

Franco Goytía (economista), Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti (científicos del Conicet) fundaron el proyecto "Caspr Biotech" que se basa en la aplicación de CRISPR, una tecnología descubierta en 2012 que se usa para editar genes y para diagnóstico molecular.

 

"Hace seis años comenzamos a desarrollar un kit portátil y de fácil uso para la detección de secuencias de ADN/ARN (ácido ribonucleico) para hacer diagnósticos de enfermedades infecciosas, entre otras aplicaciones", contó a La Nación Giménez, biotecnóloga y socia fundadora de "Caspr".

 

"Cuando surgió el problema del coronavirus, probamos con un fragmento del virus cuya información está disponible ya que fue secuenciado y los resultados fueron óptimos. Pero para validarlo, debíamos hacer el test con muestras de pacientes", aclaró.

 

Los jóvenes comentaron que a pesar de que su desarrollo despertó el interés de varios organismos de salud de distintos países, como Estados Unidos, por el momento el gobierno chino no se contactó con ellos.

 

El CRISPR fue foco de controversia cuando el  científico chino He Jiankui dijo haberlo utilizado para crear los primeros mellizos genéticamente modificados para ser "inmunes" al virus del sida, eso le valió la expulsión de los círculos científicos internacionales. Pero Giménez aseguró que "Caspr" lo usa para algo distinto. "No editamos el ADN, sino que lo identificamos. Aprovechamos la precisión, especificidad y sencillez que caracteriza a la tecnología. Integramos CRISPR en un kit portátil y descartable que resulta fácil de usar. A cada uno de estos kits lo "preconfiguramos" para identificar secuencias particulares de ADN/ARN que pertenecen al 'target' de interés, por ejemplo, a un agente infeccioso (virus, bacteria, entre otros) o a una mutación genética. La lectura del resultado se realiza en una tira reactiva (similar al test de embarazo) de manera sencilla y sin electricidad", afirmó.

 

El kit es una tira reactiva de papel donde el resultado se lee como un test de embarazo, dos líneas es positivo, una línea negativo. El costo del test es de dos dólares. Pero, además de detectar el coronavirus, esta tecnología sirve para encontrar la presencia de otros virus como el dengue, zika, chikunguña y hantavirus. El año pasado, "Caspr" realizó pruebas para hallar dengue en pacientes de Misiones y de Sao Paulo, Brasil.

 

La compañía recibió una inversión inicial de GridX, una empresa especializada en nuevos emprendimientos de biotecnología, de 200 mil dólares.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo