18°SAN LUIS - Domingo 12 de Julio de 2020

18°SAN LUIS - Domingo 12 de Julio de 2020

EN VIVO

En un año entregaron 22 DNI con nueva identidad de género

La cifra corresponde a los trámites realizados durante 2019. En lo que va del 2020 ya hubo tres gestiones.

Por redacción
| 28 de febrero de 2020
Sin problemas. La gestión es gratuita y no requiere un trámite judicial.

La identidad es un derecho que desde 2012 también queda asegurado en la elección del género para el Documento Nacional de Identidad. La norma contempla que las personas pueden solicitar un nuevo DNI según la percepción que tengan de sí mismas. El Registro Civil de San Luis informó que el año pasado se realizaron 22 trámites; y en lo que va del 2020 ya  hubo tres.

 

El director de ese organismo, Cristian Niño, recordó que la gestión es gratuita y que se hace con absoluta reserva. "La rectificación de la partida de nacimiento no requiere de ningún trámite judicial, sino que basta con la voluntad de la persona de cambiar su nombre de pila e imagen, de ser necesario", explicó el funcionario. En total en la provincia en los últimos meses se contabilizaron 25 casos, entre los del año pasado y lo que van de 2020.

 

La ley aprobada en 2012 significó el comienzo de una nueva etapa para muchas personas. María José Ochoa es una jugadora de hockey salteña que vive desde 2014 en la ciudad de San Luis. Ese año comenzó su tratamiento hormonal y en septiembre consiguió su nuevo DNI con cambio de nombre y de género. Ochoa aseguró que por ser de otra provincia y no poder viajar para hacer el trámite en persona, la rectificación de su partida de nacimiento demoró cuatro meses. Sin embargo, cuando le entregaron su tarjeta de identidad, su corazón se llenó de alegría.

 

"Hacía un tiempo había comenzado mi proceso de autopercibirme como mujer. Mi cambio de identidad en mi DNI fue un reconocimiento para mí. Dejé de vivir situaciones incómodas. Tampoco tenía un trabajo formal y fue María José quien lo consiguió. No tenía nada a mi nombre y comencé a usar tarjetas de crédito. Todo eso me dio una enorme seguridad, más allá de que el camino que recorrí fue con el apoyo de mi familia", detalló sobre su experiencia, en la que hizo uso de su derecho a ser quien sentía que era.

 

Uno de los requisitos que se piden para realizar el cambio es tener más de 18 años. Los menores que tengan alguna inquietud respecto de su identidad podrán realizar, mediante un representante legal, el trámite y no deberán acreditar ningún tratamiento de hormonas o quirúrgico para acceder al derecho de modificar el género en el documento.

 

Comentá vos tambien...