11.3°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

11.3°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

EN VIVO

Exceptúan de la cuarentena a los trabajadores del campo

En San Luis piden que circulen con la documentación que acredite la actividad que realizan.

Por redacción
| 22 de marzo de 2020
Ilustrativa. Sugieren que trabaje una cantidad mínima de personal y que posterguen lo que se pueda hasta el 31.

En San Luis piden que circulen con la documentación que acredite la actividad que realizan.

 

Luego de que el gobierno nacional decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, las preguntas para quienes trabajan en actividades relacionadas a la producción rural fueron innumerables. Dentro de la disposición se exceptuaron de la cuarentena a profesionales de diferentes actividades, entre ellos están los trabajadores del campo. “En San Luis adherimos a todas las medidas que tomó el gobierno nacional y específicamente a las relacionadas con la producción que están publicadas en el Boletín Oficial”, dijo Agustín Martínez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, y agregó que los trabajadores deben circular con documentación que acredite la actividad que realizan.

 

“En relación a los trabajadores del campo, como ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, contratistas y propietarios de establecimientos que necesiten circular, tendrán que hacerlo con los carnets, los contratos y lo que sea necesario para poder justificar y acreditar su situación y además deberán explicar lo que están haciendo. Hay que tener paciencia”, afirmó Martínez.

 

El funcionario dijo que, por ejemplo, un contratista que tiene una máquina cosechadora y deba dirigirse hasta un campo a prestar su servicio, en caso de que lo pare la Policía tendrán que tener el documento nacional de identidad (DNI), el contrato por los servicios que prestará y una copia de la declaración jurada de la AFIP, en la que figure el rubro que lo relaciona con el sector.

 

“A los que son productores apícolas, que están en temporada de cosecha, les recomendamos que vayan también con documentación de AFIP donde figuran como productores y su carnet vigente de Renapa (Registro Nacional de Productores Apícolas)”, explicó y agregó que los profesionales deberán llevar consigo el carnet habilitante emitido por los diferentes colegios.

 

“Estamos pidiendo que reduzcan el personal que se necesita al mínimo. En el caso del Laboratorio de la Red Senasa que funciona dentro del predio de Sol Puntano y depende del programa Producción Agropecuaria, lo estamos manejando con un solo turno y con el mínimo de personal que va todos los días. Tenemos guardias mínimas”, aseguró y especificó que en el módulo genético caprino y porcino de la colonia agrícola, trabajan solamente con dos personas, porque deben atender a los animales y esto requiere que haya alguien todos los días.

 

Martínez pidió a los productores que todas las actividades que se puedan postergar las pospongan para después del 31 de marzo.

 

“Varios contratistas de las cosechadoras se comunicaron para consultarnos sobre lo que expliqué: que circulen con los papeles para que acrediten su trabajo, pero además les pedimos que se trasladen con conciencia y con la precaución de que sea solo por cuestiones necesarias”, afirmó. 

 

“La actividad no está restringida y se puede seguir produciendo. Deben hacerlo con responsabilidad y con la cantidad mínima de personas”, insistió y aclaró que todas las ferias están postergadas hasta nuevo aviso.

 

Otro aspecto que recomendó Martínez es que consulten sitios oficiales para informarse. “Hace unos días andaban circulando declaraciones juradas para poder transitar, eso nunca existió, se generó confusión”, concluyó.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...