14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Sancionan a padres con tareas comunitarias por permitir que sus hijos deambulen solos

El juzgado ahora debe definir las tareas o multas para los tutores. Señalan que ya han labrado cinco actuaciones. 

Por redacción
| 01 de abril de 2020
Intensifican los controles para evitar la propagación del virus, y la Policía implementa operativos itinerantes. Foto: Gentileza.

La Comisaría Distrito 18° de Justo Daract aplica sanciones a los padres y tutores que permiten que sus hijos deambulen por las calles y no cumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por los gobiernos nacional y provincial, como medida por la pandemia de coronavirus. Desde la semana pasada hasta este martes, ya habían labrado cinco actuaciones.

 

El subcomisario Walter Ortiz aseguró que para tomar estas medidas se amparan en el Código Contravencional de la Provincia de San Luis, que en uno de sus artículos establece que “la omisión de vigilancia por parte de padres o tutores que tengan bajo su responsabilidad a menores de edad y los mismos incumplan con las medidas establecidas por el Gobierno será sancionada con trabajos comunitarios que van de 5 a 15 días o de 100 a 500 unidades de multa”, explicó. 

 

Las actuaciones ya fueron derivadas al Juzgado Contravencional y Correccional N° 2 de Villa Mercedes, que debe definir cuál será la tarea que deberán cumplir o la multa que tendrán que pagar los infractores. 

 

“Durante nuestros recorridos encontramos niños jugando en las calles y hasta algunos menores reunidos en sus viviendas”, comentó Ortiz. Por eso, señaló que, además de las sanciones a los progenitores, invitarán a los jóvenes a concurrir a grupos de apoyo y programas de capacitación, a los que deberán asistir con sus padres. 

 

En cuanto a los operativos de control en la localidad, informó que “hasta el momento hay 79 personas aprehendidas, dentro de las cuales hay cuatro o cinco menores. La mayoría son jóvenes de 18 a 25 años que no pudieron justificar hacia dónde se dirigían".

 

Además, tienen un total de 19 vehículos secuestrados, de los cuales la mayoría son motos. "También hay camionetas, automóviles y hasta bicicletas”, contó. 

 

Asimismo, manifestó que realizan una campaña de concientización con comunicados por los altoparlantes de los móviles policiales, y que los controles son itinerantes y constantes para cuidar a la población y que cumplan con la obligación de salir de acuerdo a la terminación de su documento. “Si los hacemos estáticos en calles definidas previamente, posiblemente los ciudadanos los eviten. Esperamos que entiendan que nuestras acciones son para cuidarlos”, aseguró.  

 

El jefe de la comisaría destacó que en los últimos días han notado un comportamiento "más consciente" de los daractenses. Además, agregó que trabajan mancomunadamente con la Intendencia, el Cuerpo de Inspección Municipal y el Comité de Crisis que está a cargo del personal de salud de la ciudad. Una de las principales tareas que hicieron en conjunto fue constatar las denuncias que recibía el área sanitaria sobre personas que debían cumplir con la cuarentena o que no la estaban realizando.

 

“Ellos nos avisaban y nosotros procedíamos. Además, realizamos recorridas nocturnas para controlar la actividad comercial. Si algún vecino tiene que realizar una denuncia debe comunicarse al 911 o a nuestra línea fija que es 480066”, añadió.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo