16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

El Poder Judicial generó un sistema de Salas Virtuales para consultas

Deberán ingresar con tapabocas a cualquiera de los edificios de las tres circunscripciones de la provincia.

Por redacción
| 12 de mayo de 2020
De a poco. Algunos empleados judiciales, según los requerimientos, volverán a las actividades presenciales. Foto: Nicolás Varvara.

A partir de este lunes el Poder Judicial de San Luis, en sus tres circunscripciones, flexibilizó algunas de las tareas que habitualmente realizan, pero sin descuidar el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a fines de marzo por el gobierno nacional. Ante casos puntuales y con turnos previos, quienes estén autorizados podrán asistir a los edificios judiciales de su jurisdicción. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) estableció, en un acuerdo, la continuidad del teletrabajo con la posibilidad de audiencias virtuales. Además, dispuso el uso de tapabocas dentro de los establecimientos y habilitó un sistema de Sala Virtual para hacer consultas de 8 a 12, que serán respondidas en el momento.

 

En el acuerdo, el STJ destacó que se mantiene la restricción de ingreso y la circulación de personas en todos los edificios del Poder Judicial. Existen excepciones “para personas que sean expresamente citadas, que concurran para hacer denuncias, el personal policial o del servicio de correo y para el personal del Poder Judicial que deba prestar funciones”, informa la publicación.

 

Las Salas Virtuales son una novedosa herramienta implementada para que los ciudadanos puedan hacer consultas de manera remota en el horario de 8 a 12. Con un sistema similar a la aplicación Zoom, permitirá a los usuarios ver y hablar con un empleado judicial que tratará de resolver la inquietud vía online. De no ser así usará las alternativas vigentes en época de pandemia, aseguraron los voceros de la medida, que también incluye a los abogados que necesiten seguir los casos de sus clientes.

 

Afirmaron que las disposiciones se encuadran y acompañan a las adoptadas por el Gobierno de la Provincia en la apertura de actividades de algunas profesiones, como una forma de comenzar lentamente a retomar las actividades. Como se ha dispuesto para otros espacios públicos, el Poder Judicial instó, tanto a sus empleados como a quienes concurren a tribunales, a usar tapabocas. Además del distanciamiento correspondiente de 1,50 metro entre personas.

 

A los turnos se podrá acceder a través de la página web (www.justiciasanluis.gov.ar) y siempre y cuando se trate de un caso urgente que requiera de la presencia física de todos los actores que participan. Sobre eso especifican que solo asistirán dos agentes administrativos y el secretario o magistrado para los casos de entrega de oficios, declaraciones juradas, cartas poder, entre otros. El horario será de 9 a 13 y serán encuentros de 30 minutos de duración.

 

Además, el personal judicial seguirá desempeñando tareas desde su casa con excepción de aquellos que por urgencias deban concurrir al lugar de trabajo, siempre y cuando no pertenezcan a los grupos de riesgo o tengan hijos en edad escolar. Continuarán las videoconferencias como alternativas que ayuden a desarrollar audiencias virtuales y evitar contagios de coronavirus.

 

Todos los acuerdos están sujetos a modificaciones, ya que la situación actual los obliga a estar en permanente movimiento. Por eso “acordaron suspender el cese de los plazos procesales, excepto el de aquellos casos que los magistrados consideren de fuerza mayor o por la necesidad de la presencia física o en etapa de sentencia”, detalla el nuevo acuerdo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo