14°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

14°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

EN VIVO

Un cometa descubierto en marzo se acercará a la Tierra

El astro, nombrado SWAN, podrá ser apreciado a simple vista durante la madrugada de este jueves.

Por redacción
| 13 de mayo de 2020
El cometa C/2020 F8 SWAN, capturado por el telescopio australiano Siding Spring. Foto: Esposito Raffaele.

El cometa SWAN (C/2020 F8), que fue descubierto a fines de marzo, se encuentra aproximándose a la Tierra y los especialistas aseguran que la madrugada de este jueves es el momento ideal para apreciarlo. Será visible especialmente desde el hemisferio sur. Recomiendan mirar entre las 5 y las 6 de la mañana hacia el este e intentar ubicar la constelación de Piscis para poder observar su paso.

 

 

El astro podrá observarse atravesando la constelación de Piscis.

 

 

Desde hace varios días, tanto astrónomos como aficionados de los fenómenos espaciales identificaron la trayectoria de SWAN, y lo describieron como un cuerpo que emite gran brillo y deja una pronunciada cola que tiene 16 millones de kilómetros.

 

 

 

 

SWAN, a diferencia de otros cometas, tiene una trayectoria hiperbólica, es decir abierta, por lo que una vez que pase cerca de la Tierra, no volverá a regresar al sistema solar. En ese sentido, el fenómeno que podrá presenciarse esta noche es único.

 

Calculan que se acercará a poco más de la mitad de la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, por lo que no será necesario verlo con telescopios ni binoculares.

 

 

En el video se puede observar la trayectoria del cometa en el Sistema Solar.

 

 

Los cometas están compuestos por hielo, roca y polvo. Por eso, a medida que se acercan al Sol, comienzan a evaporarse, lo que genera que sus gases brillen y provoquen una cola detrás del objeto. Si bien el paso más cercano de SWAN a la Tierra será esta noche, alcanzará una magnitud máxima el 27 de mayo, cuando llegue al punto más cercano al Sol.

 

 

 

The Sky Live

 

Comentá vos tambien...