SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Varios detenidos por celebrar una misa en plena cuarentena

A pesar del aislamiento obligatorio, los feligreses se reunieron en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes para “pedir por la salud”.

Por redacción
| 03 de mayo de 2020
Los vecinos denunciaron el encuentro religioso en la capilla de Aristóbulo del Valle y San Juan (gentileza Radio Nacional).

 

 

Este domingo al mediodía, un grupo de feligreses rompió con el aislamiento social obligatorio y aunque “tomaron los recaudos necesarios” -según ellos- se reunieron en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de San Luis para “pedir por la salud”. Alertados por los vecinos, la Policía de La Provincia los detuvo por incumplimiento de la cuarentana obligatoria. Siete hombres y una mujer fueron trasladados a la Comisaría 2ª.

 

Entre los presentes, desde niños a adultos mayores, el cura -de 79 años- y estuvo en la ceremonia el ex policía y abogado Enrique Miranda, quien tuvo un momento para declarar a los medios mientras lo llevaban detenido: “Hay que decirlo de una vez por todas”, enunció provocador, y no le tembló la voz al comentar que “esto es un gran circo: acá no hay pandemia”.

 

Los vecinos que denunciaron el encuentro religioso en la capilla de Aristóbulo del Valle y San Juan, no sabían que se celebraba una misa a pesar de la cuarentena, sino que por el movimiento creían que a José Mendiano, un sacerdote español septuagenario, le había sucedido “algo relacionado a su salud”, ya que “es diabético, casi sordo y con presión alta”, declararon algunos vecinos que observaban el procedimiento policial, sorprendidos por la acción que rompe con las órdenes establecidas a nivel mundial.

 

Al salir, mientras los detenidos subían a un minibus, Miranda se tomó el tiempo para excusar la desobediencia social, mientras los agentes lo esperaban.

 

“Se tomaron los recaudos necesarios”, “pidieron misa por gente fallecida”, y “por la salud de los infectados”, fueron algunas de las excusas que dijo el letrado a los medios presentes.

 

“La ley puede prever lo que quiera, pero en materia de fe le compete exclusivamente a la Iglesia Católica”, comentó Miranda ante un fuerte cruce de palabras con los periodistas, que intentaban procesar el porqué de una reunión entre menores y adultos mayores, las edades con más propensión a contagiarse.

 

Sin embargo, el abogado tenía mucho para exponer. “Hay que decirlo de una vez por todas”, enunció provocador, y no le tembló la voz al comentar que “esto es un gran circo: acá no hay pandemia” y fue más allá al confesar que “esta prisión domiciliaria que sufre la gente de San Luis por el gobierno puntano y nacional es una gran mentira, una farsa”, sostuvo Miranda, a pesar que él mismo diría que en China “nada más” murieron miles de personas “en una gripe común”, minimizó.

 

También dijo que juró “dar la vida por Dios, la Patria, los Santos Evangelios y mi prójimo”. Y fue más allá en sus provocaciones. “No voy a claudicar en mi fe. Está equivocado el Gobernador si cree que nos vamos a arrodillar ante él, es mentira”.

 

“Me parece perfecto que cumplamos con nuestra fe y respetemos a Dios antes que a los hombres”, expresó y agregó que la situación era una paradoja, ya que en pandemia y cuarentena, ellos se reunieron a pedir por la salud de todos.

 

“El trabajo de la policía fue correctísimo”, porque en todo momento tuvieron consideración de los presentes, aseguró Miranda mientras lo escoltaban al transporte.

 

Aunque no hay excepciones para nadie, ellos fueron “11 personas con todos los recaudos”, aseguró el vocero del encuentro, quien no pudo continuar con su conferencia ya que la Policía, cumpliendo con la reglamentación de cuidar a los ciudadanos, se lo llevó. “Hicieron un trabajo correctísimo”, resonaron las palabras del abogado.

 

En la Jefatura Central estos siete hombres y la mujer fueron imputados por incumplir el artículo 205 del Código Penal. Les tomaron sus datos, les iniciaron causa y los liberaron. Por su avanzada edad y problemas físicos (camina con bastón), al padre José se le tomó declaración en la iglesia.

 

Mientras los feligreses hacían la señal de la cruz al retirarse, eran observados por los oficiales, quienes cargan la cruz diariamente en este cuidado intensivo a la población.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo