37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Traslasierra vuelve a la Fase 3 y en alerta por un positivo de coronavirus

La intendenta de Villa Dolores informó que el valle vuelve a estar cerrado al ingreso de personas y que las actividades flexibilizadas quedan suspendidas por 72 horas.

Por redacción
| 16 de junio de 2020

La confirmación de que un efectivo de la Policía de Córdoba dio positivo en un test de coronavirus no solo preocupó profundamente a las autoridades sanitarias de esa provincia, sino también a las de San Luis, ya que la localidad de Las Tapias, donde el portador prestaba servicio, está a apenas 80 kilómetros del límite puntano y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) cordobés aún no puede determinar en cuántos lugares y con cuántas personas tuvo contacto el infectado. Este martes se hicieron 90 hisopados en el Valle de Traslasierra, cuyas autoridades decidieron volver a la Fase 3 de aislamiento hasta que culmine la investigación epidemiológica.

 

“Queríamos informarles que esta mañana, como ustedes pudieron ver, estuvo gente del COE central del Ministerio de Salud de la provincia para hacer un seguimiento epidemiológico del caso positivo de este policía” de Las Tapias, informó en conferencia de prensa Juan Bautista Uez, director del COE Regional que comprende a la zona de Traslasierra y Villa Dolores.

 

“Se ha hecho todo el seguimiento y tenemos una enorme cantidad de información. Ya se han realizado 90 hisopados que fueron enviados a Córdoba. Algunos salieron a primera hora y otros fueron llevados esta tarde por personal del Ministerio de Salud”, siguió.

 

Lo que preocupa es que se ha confirmado que el policía contagiado “ha tenido mucho movimiento en la zona mientras ha estado con los síntomas. Actualmente está muy bien, y esta tarde fue visitado en su domicilio por la doctora Laura López”.

 

Según trascendió, el efectivo habría circulado por los puestos policiales de Quebrada de los Pozos, Cañada Larga y Cura Brochero. Este nexo epidemiológico también alcanzaría a policías que trabajan en Mina Clavero.

 

Al tomar la palabra, la intendenta de Villa Dolores, Gloria Pereyra, preocupó con un comentario: “Todavía no sabemos qué cantidad de gente puede estar infectada”, y luego confirmó que hay tres empleados del Banco Nación de Villa Dolores internados en el hospital de esa ciudad con síntomas compatibles con COVID-19.

 

 

Esas personas, detallaron, son tres técnicos informáticos de Buenos Aires que llegaron a Villa Dolores y que trabajaron desde “hace más de una semana” en la misma sucursal en la que prestaba servicio adicional el policía infectado.

 

Al respecto, Uez aclaró que esos empleados bancarios ingresaron a Córdoba con un PCR negativo.

 

“No podemos decir con certeza por dónde ingresó el virus”, lamentó el médico, pero, para evitar daños mayores, las autoridades resolvieron volver a la Fase 3 de aislamiento social preventivo en toda Traslasierra.

 

“Hemos decidido, por el término de 72 horas, volver a la Fase 3. ¿Qué significa? Que quedan suspendidas la reuniones familiares, suspendidos todos los deportes, suspendidos los bares y restaurantes y salidas”, lanzó Uez.

 

“Restringimos el horario de las farmacias de 8 a 20, con guardias mínimas, de las estaciones de servicio, de 8 a 20, y de todos los otros rubros en la misma franja, menos los deliveries y los taxis, que podrán circular hasta las 23”, sumó Pereyra.

 

“Decidimos cerrar el Valle de Traslasierra porque hay gente que necesita entrar y gente que quiere irse, pero solo podrán circular quienes componen actividades esenciales y los medios de transporte de alimentos, combustible, carnes y de cuestiones sanitarias urgentes”, concluyeron los funcionarios.

 

Comentá vos tambien...