26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Consejos para distinguir la COVID-19 del dengue

Fiebre alta, molestias y dolores en los ojos, dolores musculares y en las articulaciones y  cefaleas son los primeros síntomas del virus trasmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Por redacción
| 30 de marzo de 2024
Información. La consulta con el médico es un paso imprescindible. Foto: El Diario.

El 2024 arrancó contabilizando en la provincia un alza superior al 400 por ciento en los casos de dengue en relación al año pasado. La epidemia se expande de manera acelerada, como en todo el país, pero frente a este importante riesgo sanitario los gobiernos nacionales y provinciales no parecen tomar la situación con la seriedad que amerita, y las medidas adoptadas se adivinan como insuficientes.

 

El Boletín Epidemiológico Nacional confirmó que el país atraviesa un brote histórico de dengue: desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 11 de 2024, se registraron 151.310 positivos, de los cuales 134.202 se confirmaron este año. El 91% corresponde a casos autóctonos.

 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Si bien existe una vacuna para prevenir la dolencia, todavía no constituye una política pública. Solo los más pudientes tienen acceso a la protección, ya que tienen un costo de unos 70 mil pesos por dosis: se necesitan dos aplicaciones para generar inmunidad completa.

 

La provincia de San Luis registra dos muertes por dengue, dos mujeres.

Con la llegada del otoño y los cambios climáticos vuelven a hacerse notorios los casos de COVID-19, una enfermedad que para algunos quedó en el pasado, pero que aún sigue persistente durante todo el año.

 

Es posible diferenciar los síntomas que tienen las dos enfermedades. En el caso del dengue, las primeras señales son la fiebre alta, molestias y dolores en los ojos, dolores musculares y en las articulaciones, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos y sarpullido en la piel. En los casos más graves, puede presentarse sangrado nasal o vómito.

 

La enfermedad se da cuando el vector (mosquito) infectado con este virus pica a una persona sana. El microorganismo comienza en un período de 3 a 5 días a replicarse, lo que produce los síntomas.

 

Una diferencia notoria es que el coronavirus es una dolencia con signos respiratorios. Por ende, se puede distinguir del dengue por la tos, la dificultad para respirar y la congestión nasal. También se puede presentar dolor de garganta, además de fatiga y fiebre.

 

En el caso de la COVID-19, la mayoría de las personas está vacunada, pero los médicos recomiendan que se continúen aplicando la inoculación todos los años para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Ante la presencia de cualquiera de los signos antes mencionados, recomiendan la urgente consulta con el médico o especialista. Además, para estas épocas en las que todavía hay días de calores extremos, aconsejan la hidratación adecuada y la limpieza y ventilación constante de los ambientes para la desinfección.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo