11.3°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

11.3°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

San Luis y La Pampa firmaron un convenio de libre circulación entre provincias

Los ciudadanos que tengan domicilio en una u otra provincia podrán cruzar los límites y regresar sin cumplir la cuarentena de 14 días. Los gobernadores de ambas provincias también analizan habilitar el turismo interprovincial.

Por redacción
| 02 de junio de 2020
Rúbrica. Rodríguez Saá fue el primero en firmar el convenio. Fotos: ANSL.

 

 

“No me den la bienvenida porque me siento como en mi casa”, dijo el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, tras haber sido elogiado por Sergio Ziliotto, su par de La Pampa. Este martes, los mandatarios de ambas provincias firmaron un convenio complementario dentro del tratado de El Caldén para que los residentes de ambas provincias puedan circular de un territorio a otro sin cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días al salir o regresar a su hogar. Además, los gobernadores adelantaron que trabajan en la posibilidad de habilitar el turismo interprovincial antes de fin de año.

 

El acto, que se desarrolló en suelo pampeano, comenzó minutos después de las 19 con una breve introducción sobre el contenido del documento, que además de habilitar la libre circulación prevé el constante intercambio de información sobre el estatus sanitario de ambas provincias, clave para el convenio, y la cooperación en el desarrollo de políticas comunicacionales, educativas, comerciales, tecnológicas y de salud.

 

El primero en asentar su rúbrica fue Rodríguez Saá; le siguió Ziliotto, quien fue el primero en hablar.

 

“Realmente siento un enorme orgullo y una enorme satisfacción de recibir en La Pampa a un amigo: ¡Bienvenido gobernador! ¡Querido Alberto!, bienvenido por traer a esta provincia toda la voluntad de incorporar un nuevo eslabón en la cadena de integración que hace ya casi tres años vos pusiste en marcha junto a nuestro Carlos Verna”, dijo.

 

 

 

Tras recordar anécdotas de cómo se gestó el tratado de El Caldén, Ziliotto remarcó que a San Luis y La Pampa los “une un mismo estatus sanitario, por eso queremos lograr un territorio de tránsito común donde puedan convivir pampeanos y puntanos sin ninguna traba. De querer estrechar lazos familiares, lazos culturales y actividades económicas”.

 

“Tenemos un patrimonio en común con tres elementos muy claros: un Estado presente que ha logrado reforzar el servicio público de salud; más de 50 días sin casos positivos y lo que más valoramos y reconocemos, que es haber logrado una importantísima conciencia  social de la población”, opinó.

 

“Quiero finalizar tomándote una frase prestada, cuando el 29 de junio de 2017 presentábamos en San Luis este tratado y dijiste que era un atajo al futuro. Otra vez, la coyuntura del presente hace ocuparnos del presente, pero nos damos espacio para pensar en el futuro no de dos provincias, sino de pampeanos y puntanos”, concluyó el mandatario pampeano.

 

En un momento sumamente ameno, Alberto prefirió comenzar su alocución con “una enorme subjetividad”, dijo: “Estoy re contento, re feliz de estar acá en La Pampa. Hoy abrimos la frontera en este momento tan difícil”.

 

Antes, Ziliotto había adelantado que ambas provincias trabajan “para presentar una propuesta conjunta para que el gobierno nacional habilite el turismo interno, lo que ayudaría a la hotelería, un sector castigado, y también va a significar que se pongan en marcha las economías regionales”.

 

Al respecto, el puntano se esperanzó con que "al reactivar el turismo podemos empezar a especular en que en octubre o noviembre los viajes de fin de curso (de estudiantes secundarios) tengan hotelería disponible y abierta para las vacaciones familiares de fin de año”, siempre y cuando no cambien las condiciones sanitarias actuales.

 

Comentá vos tambien...