27.4°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

27.4°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

EN VIVO

Descubrieron una extraña especie de tortuga de medio metro

Se creía que del género Chelus había una sola especie. Es conocida como mata mata y parecen rocas cubiertas de algas.

Por redacción
| 28 de agosto de 2020
Escondidos en el lodo bajo el agua, los animales de hasta 53 centímetros de largo parecen rocas cubiertas de algas. Foto. Internet.

A partir de análisis genéticos descubrieron una nueva especie de tortuga sudamericana. Los científicos creían que había una especie del género Chelus pero estaban equivocados. Es conocida como la tortuga mata mata por su extraña apariencia. Vive escondida en el lodo bajo el agua y los animales de hasta 53 centímetros de largo parecen rocas cubiertas de algas. Pero cuando se acerca un animal de presa, la tortuga lo absorbe abriendo de repente su boca grande y se lo traga entero.

 

No están consideradas dentro de las especies en peligro de extinción y tienen muchas sorpresas. Los genéticos sostienen que los animales se dividen en dos o más especies independientes.

 

 

 

"Varios estudios han señalado que las tortugas mata mata individuales se ven de manera diferente en el río Orinoco en comparación con la cuenca del Amazonas. En base a esta observación, decidimos analizar más de cerca la composición genética de estos animales", señaló el profesor Uwe Fritz de las Colecciones de Historia Natural del Instituto Senckenberg en Dresde.

 

Utilizando 75 muestras de ADN, los investigadores pudieron demostrar que, a diferencia de los supuestos anteriores, hay dos especies de tortugas mata mata bien diferenciadas genéticamente y morfológicamente. La especie recién descrita Chelus orinocensis habita en las cuencas del Orinoco y Río Negro, mientras que la especie conocida como Chelus fimbriata está restringida exclusivamente a la cuenca del Amazonas.

 

Comentá vos tambien...