21.8°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

21.8°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

EN VIVO

Hay variada oferta de cursos virtuales del Poder Judicial

Comienzan en octubre: son gratuitos y están abiertos al público en general. El lunes finaliza el plazo para que los capacitadores presenten proyectos. Ya hay seis aprobados.

Por redacción
| 20 de septiembre de 2020
Palacio de Justicia: el 40% de los formadores no pertenece a la institución.

El lunes 21 finaliza el período estipulado para la recepción de proyectos de capacitación para la plataforma del Departamento de Educación Virtual del Poder Judicial de San Luis. Profesionales de cualquier temática pueden presentar sus ideas para brindar sus conocimientos a la comunidad de San Luis de manera gratuita. Hasta el momento hay seis propuestas aprobadas y las inscripciones abren el 5 de octubre, hasta el 20. Los cursos duran entre cuatro y cinco meses.

 

Las instrucciones que comenzarán en octubre son de temáticas variadas y abiertas a la comunidad en general. Seis son las ya establecidas: “Régimen y tratamiento penitenciario: técnicas y modalidades”; “Administración de recursos humanos”; “Violencia de género: concepto y abordaje interdisciplinario e interinstitucional”; “Medios de comunicación: marco legal, derechos y garantías”; “Curso básico de fotografía”; “Violencia en las relaciones de noviazgo y sexuales por derecho”.

 

La cursada de todas las capacitaciones finaliza en abril del próximo año.

 

“Cualquier persona puede presentar propuestas de cursos. Nosotros no proponemos las temáticas sino que los profesionales, con base en algunas necesidades que hay o algún punto que ven que está débil, presentan una capacitación dentro de las temáticas que manejan”, explicó el responsable del Departamento de Aprendizaje virtual, Ricardo Mena.

 

 

 

La plataforma de enseñanza virtual del Poder Judicial tiene casi 10.000 usuarios.

 

 

Todos se dictan de manera virtual a través de la plataforma del Poder Judicial y son gratuitos. Para presentar proyectos o inscribirse deben enviar un email a carinatello69@gmail.com, en caso de ser de Villa Mercedes, o a plataformajudicial@justiciasanluis.gov.ar, si pertenece a San Luis. La recepción de ideas finaliza mañana. Las inscripciones comienzan el 5 de octubre y estarán habilitadas por 15 días.

 

“Todos los cursos están avalados por el Poder Judicial. A su vez, el capacitador puede proponer que el suyo tenga puntaje ministerial. Para eso debe llenar un formulario que se presenta ante el Ministerio de Educación, lo evalúan, y si lo aprueban, le dan un puntaje al docente”, contó Mena.

 

Además, mencionó que el 60% de los capacitadores pertenece al Poder Judicial; el resto son profesionales de distintos rubros que en forma desinteresada comparten sus conocimientos, sin ninguna compensación monetaria.

 

La plataforma de enseñanza virtual de la institución fue creada en 2011 para formar a los agentes judiciales. En ese momento tenía entre 700 y 800 usuarios registrados. “En abril de 2012 la gente en general empezó a preguntar si esas capacitaciones podían ser tomadas por ella también, entonces se abrió a toda la comunidad. Actualmente, tenemos casi diez mil usuarios de la plataforma”, estimó Mena.

 

 

 

Seis son las instrucciones establecidas: “Régimen y tratamiento penitenciario: técnicas y modalidades”; “Administración de recursos humanos”; “Violencia de género: concepto y abordaje interdisciplinario e interinstitucional”; “Medios de comunicación: marco legal, derechos y garantías”; “Curso básico de fotografía”; “Violencia en las relaciones de noviazgo y sexuales por derecho”.

 

Comentá vos tambien...