15°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

EN VIVO

Villa Mercedes: en un día, encontraron más de cien luminarias vandalizadas

El Municipio las había cambiado hace menos de dos meses y tendrá que repararlas por tercera vez en un año.

Por redacción
| 30 de enero de 2021
Tiro al blanco. Los postes tienen de 7 a 9 metros de altura, lo que demuestra que hay una intención de dañar. Fotos: Prensa Municipal.

La escena se repite con frecuencia sobre el alumbrado público de Villa Mercedes. Pero cuando en vez de un par, las cuadrillas municipales encontraron más de cien luminarias rotas, las alarmas se encendieron y los llevaron a pedir las imágenes de cámaras de seguridad cercanas, poner una denuncia en la Policía y pedir colaboración de los vecinos para encontrar a los responsables.

 

Los destrozos fueron detectados tras diferentes llamados hechos al sistema de reclamos del número 147. Y, en un mismo día, detectaron roturas en toda la zona norte de la ciudad, en barrios como Eva Perón I y II, Santa Teresita, El Pimpollo y Villa Celestina, entre otros.

 

 

"Es un dinero que se podría utilizar en otras obras, pero no solo es el gasto, sino el tiempo de trabajo que nos lleva" (Edgardo Frontera)
 

"Primero las hallamos en el sector de la calle Leandro Alem, desde el ingreso de Río Cuarto (ruta 8) hasta la estación de servicios. Después nos topamos con la misma situación en la calle Doctor Domínguez, entre Mitre y Los Álamos. Y finalmente, en Bolívar desde San Lorenzo hasta 25 de Mayo, que es algo que nos llamó la atención porque son más de siete cuadras", detalló Edgardo Frontera, quien está al frente de todos los trabajos de iluminación en el Ejecutivo.

 

El funcionario opinó que los daños fueron ocasionados por adolescentes mayores o directamente adultos, pero no por niños, porque cada poste de madera que sostiene a los faroles mide entre 7 y 8 metros de altura, mientras que los de hierro ascienden hasta los 8 o 9 metros.

 

 

 

"Necesitan un elemento muy contundente para romperlos. Incluso hay equipos que quedaron con un hueco que parece de un disparo de un arma, por la forma que tiene. Suponemos que buscan hacer estas cosas con el afán de hacer daño o de poder cometer ilícitos después", consideró.

 

 

El gasto estimado para reponer las lámparas y artefactos rotos asciende a los 300 mil pesos.

 

 

Frontera dijo que estiman que el lunes ya habrán logrado reponer todos los artefactos rotos, cuando el Municipio los había cambiado hace menos de dos meses. Por lo que será la tercera vez que tendrán que colocar lámparas en esa zona, en poco más de un año que llevan de gestión.

 

Más allá de que algunos faroles de vidrio eran bastante antiguos, ya tenían instaladas las lámparas led modernas. Por lo que el encargado calculó que tendrán que invertir más de 300.000 pesos para reemplazar todas las que quedaron destruidas.

 

"Es un dinero que se podría utilizar en otro tipo de obras o beneficios para los mercedinos. Pero no solo es el gasto, sino también el tiempo de trabajo y las horas de grúa que nos lleva. Esto nos modifica totalmente la programación de arreglos que tenemos organizada, en la que tenemos que resolver más de 70 reclamos diarios que nos llegan por el alumbrado", advirtió el funcionario.

 

Por eso, insistió en que necesitan que los vecinos ayuden a detectar los casos de vandalismo, haciendo la denuncia al sistema de reclamos o dando aviso a la Policía.

 

Comentá vos tambien...