20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Desarrollan un software forense para datar la hora de muerte

Buscan innovar con un sistema de peritaje específico, útil para todas las jurisdicciones del país.

Por redacción
| 12 de octubre de 2021
En conjunto. Martínez (en la pantalla, desde Mendoza) y a la derecha, Herrera, Azar y Jaume, en la UNSL.

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabaja en el desarrollo de un software forense para establecer, de la manera más certera posible, la datación de muerte ante el hallazgo de cadáveres, a través de la combinación de múltiples cálculos matemáticos y análisis de datos. Aunque es una tarea compleja, sus creadores apuestan a generar una herramienta inédita y útil para todas las jurisdicciones judiciales del país.

 

El proyecto involucra a los investigadores de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Daniel Jaume (Departamento de Matemáticas) y Norma Herrera (Departamento de Informática), en conjunto con el jefe del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico de la Tercera Circunscripción Judicial de Mendoza, Marcelo Martínez. El equipo comenzó con las primeras tareas a mediados de este año, tras ganar una convocatoria de innovación y desarrollo organizada por la FCFMyN, que destinará 400 mil pesos para impulsar las primeras tareas.

 

 

 

 

"La idea principal es brindar herramientas informáticas que sirvan de soporte a la actividad forense argentina, acorde a las características que esta ciencia tiene en nuestro país. Surgió por una inquietud que nos manifestó Marcelo Martínez sobre la dificultad que tienen con los sistemas actuales, que al estar diseñados para su aplicación en otras regiones, como Estados Unidos y Europa, no consideran nuestras realidades geográficas ni climatológicas", explicó Jaume, quien es el responsable de la dirección del proyecto.

 

Según explicó Martínez, la importancia de contar con una herramienta forense acorde a las características regionales es fundamental, ya que conocer el tiempo que transcurre entre el momento de la muerte de una persona hasta el hallazgo del cadáver ayuda a obtener datos vitales para la causa judicial.

 

"Uno de los grandes inconvenientes que tenemos es que las variables son tan amplias que es clave el trabajo 'artesanal' que realiza cada perito, a partir de su experiencia. Contar con una estructura informática de este tipo, en la cual cargar una base de datos más el aporte de cálculos matemáticos, sería fundamental para apoyarnos en un elemento más irrefutable y tener una aproximación a la hora real de muerte", indicó.

 

 

La idea es brindar herramientas informáticas que sirvan de soporte a la actividad forense argentina.

Además, el investigador judicial de Mendoza dijo que en la actualidad la datación de muerte oscila entre las 6 y las 24 horas, dependiendo de las condiciones naturales de exposición en las que se encuentra el cuerpo sin vida, como son la temperatura y la humedad. Según su variación y combinación, esas variables determinan el proceso de descomposición del cadáver, que en promedio comienza a manifestar signos de putrefacción tras un día de muerto.

 

"La idea es que el software compare múltiples hechos sucedidos en condiciones similares y aporte este dato, más los que podamos proporcionar nosotros. La funcionalidad de una estructura de estas características es muy ambiciosa porque las variables son muchas, lo que hace que sea una tarea compleja", explicó Martínez.

 

La codirectora del proyecto, Herrera, dijo que la primera etapa para el armado de un prototipo exigirá realizar un relevamiento y procesamiento de una multiplicidad de datos, lo que demandará un tiempo considerable.

 

"Una vez que completemos esa etapa, recién podremos diseñar la arquitectura del sistema para comenzar con el armado de un prototipo de software. Es un trabajo que implica una transferencia tecnológica importante, a la vez que académicamente es un ámbito que permitirá la formación de investigadores desde un punto de vista práctico, con una concepción interdisciplinar", explicó Herrera.

 

Del proyecto también participan por la UNSL Darío Martín Ruano, Paola Azar, Andrea Maldonado, Marco Puliti Lartigue y Cristian Rafael Panelo.

 

 

Convocatoria a proyectos

 

Este año, la FCFMyN realizó dos convocatorias (durante el primer y el segundo semestre) para participar de un concurso de proyectos de desarrollo e innovación científico-tecnológica, que brinden soluciones concretas en el ámbito social e industrial.

 

Entre sus principales finalidades se destacan la de promover la articulación y coordinación de las capacidades científicas y tecnológicas entre los docentes y estudiantes de los diferentes departamentos de la facultad; impulsar el abordaje interdisciplinario y transversal de conocimiento, como también optimizar la utilización de los recursos disponibles de la unidad académica.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo